Flor de Nochebuena, ¿Mexicana? ¡Ignorante!

Han llegado los tiempos navideños, y con ellos las tradicioncitas: que si al arbolito, que si el nacimientito, que si la comidita, que si las lucesitas, que si los adornitos… y una laaaarga listita. Cada quien con sus preferencias particulares de la época. Pero todos, a cual más de ignorantes. Eso si, muy felices, como siempre. “Si una nación espera ser ignorante y libre, en un estado civilizado, espera lo que nunca fué y lo que nunca será” dijo Thomas Jefferson.

Por supuesto, se arrancan al mercadito más cercano, ¿no hay estacionamiento? me vale, lo dejo en doble fila, en lugar prohibido, en la banqueta. Pero no me voy a quedar sin mi arbolito (sépase: la mayoría son importados) sin mis lucesitas (prácticamente ninguna de origen nacional) o sin mi nacimiento (ya empiezan a verse los made in Chin’ga). Por supuesto, no falta el que se quiere ver muy mexicanou y se le van los ojos tras unas macetitas, casi siempre cubiertitas con papel alumunio (hasta doraditou, but of course, también importado) o con otro papelito o de plano cartoncito, de las que se asoman chicas floresotas: las mentadas nochebuenas, rojas y amarillas. “Muy mexicanas, si señor”. Chale, don’t come with me with that story, Mr., I’ve seen it all.

Sépaselo: las floresotas esas, al parecer, alguna vez fueron mexicanas, but not anymore. Ignorante. Punto.

La flor de Nochebuena, al igual que, literalmente un montón de idioteces están patentadas en el gabacho. Ya habíamos escrito en junio sobre los tarugos de la Oficina de Patentes de Estados Unidos. Hace menos de un mes, había visto un comercial gringo en el que promocionan unos videos y un manualito para entrarle a patentar chingaderas: Sale un tipo con cara de circunstancia, pelmazo de plano tarado y dice “¿luces que se apagan y prenten con un aplauso? yo ya había tenido esa idea, pero como no la patenté, ahora otro está haciendo una montaña de dinero y yo sigo aquí, pobre” (¡de verdad! ¡es como un spot sacado de Los Simpsons!). A los vecinos del norte les encanta patentar de todo. Y según el sistema legal imperante, lo pueden hacer y luego demandarte si no les pagas regalías. ¡No estoy diciendo mentiras! y para muestra, que mejor que un botón, “un botón de Nochebuena”.

Según nota aparecida el día de hoy en el Universal Online “Buscan anular patente de la nochebuena otorgada a EU”, la historia se resume así: “por el año de 1828, el embajador de Estados Unidos de entonces en México, Mr. Joel Roberts Poinsett, quien vió la planta el 25 de diciembre de 1825 en la iglesia de Santa Prisca de Taxco, Guerrero, en un nacimiento, quedó cautivado y se la envió a sus amigos de Charleston, Carolina del Sur, y en donde, tras concluir su labor diplomática en México, inició una plantación, registró la flor con su nombre y luego vendió la patente a la empresa Paul Ecker Ranch de Encinitas, California.”.

Hoy el monopolio de la producción de brotes del popular ornato navideño sigue en Estados Unidos, y todas y cada una de las flores que se venden aquí en México provienen de esos brotes, por los que se sigue pagando una importante cantidad. La flor se llama “Poisetia” en honor de aquel embajador que literalmente vino y se robó las nochebuenas.

El punto no es recuperar el origen mexicano de la planta, el punto es la méndiga ignorancia de mi pueblo, que no sabe nada de esto, pero eso si, compra las macetitas pa’ adornar sus casitas y negocios.

De “tradicioncitas” ni hablar. Si la gente no sabe ni que compra ni a quién le paga, ¿que va a saber de orígenes, historia, formas y cambios en sus “tradiciones”?

Una rápida búsqueda en google parce un muestrario de la insensatez del mexicano promedio: la famosa “Red Escolar” dice, obviamente en su sección de “tradiciones” “Diciembre.- Cuetlaxóchitl o Flor de Nochebuena. La flor de nochebuena o cuetlaxóchitl es originaria de México” – a lo mejor si fué originaria, pero no más (¿porqué para demostrar que algo tiene un origen mexicano se recurre siempre a su nombre en náhuatl?). Incluso Church Forum, en su sección “Liturgia – Navidad”, menciona: “Esta flor es originaria de México. Su nombre náhuatl es tlazochitl, que significa “flor que se marchita” y para los aztecas, simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.” Argh! lo próximo que uno puede leer es algo como “La Nochebuena, tradicionalmente mexicana planta de hojas rojas y época decembrinesca, se llamaba antes tlapehuexóchitl, que significa lo último que se vé en en suelo cuando se bebe demasiado en las fiestas decembrinas“.

Lo que falta es tener los destos muy bien puestos pa’ cuando venga alguien a querer cobrar regalías por haber patentado algo inpatentable, ir a comprarle unas zapatillas muy monas, dárselas a probar, y mandarlo de puntitas a chingar a su madre. Faltaba más…

 

Comentarios formato anterior:

Opina tu también por Carlos Niebla el lunes 3 de enero de 2005

Querido Lalito: lo que escribí no está a tu altura, pelmazo. Consíguete tu propio sitio web.

Ehrrr.. por Dayana el viernes 25 de agosto de 2006

Tus comentarios son buenos, pero… no crees que hay mejores maneras de expresarse? Por esa forma de hablar de gente como usted es por lo que uno solo se entiende con palabrotas… sea un poco profesional…

INTERESANTE por MICKY PORTILLO el domingo 5 de noviembre de 2006

esta interesante su informacion sobre las plantas nochebuenas, que lastima, siempre se quedan con lo mejor de mexico en otro lado. nada tontos ¿verdad?

quiero saber mas por mauel mian el jueves 14 de diciembre de 2006

quiero saber mas aserca de la flor de noche buena en su varuedad de color amarilla y blanca

QUIERO PATENTAR AL TIO SAM por RODRIGO ADRIAN el miércoles 27 de diciembre de 2006

EN REALIDAD CREO QUE DEBERIAMOS JUGAR SU PROPIO JUEGO A VER SI ELLOS TB SE DEJAN….DEBERIAMOS PATENTAR LA FIGURA DEL TIO SAM Y COBRARLES REGALIAS O TAL VEZ DEBERIAMOS PATENTAR LAS BERRAS Y LAS ESTRELLAS ….SERIA MUY BONITO COBRARLES POR USAR ESO NO CREEN?

??? por Marcos el jueves 1 de febrero de 2007

¿No hay una diferencia entonces entre las palabras origen y patente?, ¿entonces son sinónimos?, o el panfleto fue un pretexto para denigrar “tradicioncitas”

esos pelmasos por oscar ceja el martes 29 de mayo de 2007

esos tetos cren que nos van a chingar pero se van a joder por que no saben que lla estamos poblando su pais y adema hy formas de recuperar lo que nos han robado, si unavez un hombre llamado lazaro cardenas nos devolvio nuestro petroleo por que no vamos a recuperar nuestra biodiversidad

y Nuestra responsabilidad como Mexicanos por ramiro hernandez el miércoles 25 de julio de 2007

Es nuy correcto lo que dices, pero y nuestra responsabilidad como ciudadanos mexicanos de exigir a nuestros funcionarios que a su vez defiendan lo nuestro. Ademàs la elite en conocimientos de nuestro pais, los doctores en ciencias que hacen para patentar lo que ya tenemos y lo que se esta generando. El 80 de las patentes las estan generando los de la crysler y las demas industrias, los institutos cientificos donde estan, las universidades donde estan, la gente que hemos enviado a preparar a los estados unidos donde esta que estan haciendo. NADA O CASI NADA Y LO QUE DICES LO EVIDENCIA. Tambien recuerden que el chile, el maiz son cultivos originarios de mexico.

Pobres gabachos por Maria P. I. el miércoles 21 de noviembre de 2007

como siempre los gabachos son unos ladrones, si hacemos memoria nos robaron la mitad de nuestro territorio, mismo que esta siendo ocupado por MEXICANOS!! y cuidense porque a fin de cuenta losMexicanos les ganaremos… ahora resulta que son dueños de nuestra flor de nochebuena.. jaja.. ok lo lograron nomas que se acuerden que amigos no tienen y enemigos los tienen de sobra..

K poca m@dre… por Luis Fernando el martes 8 de enero de 2008

Muy buen artículo mi querido amigo!! sin embargo, permíteme informarte que según las leyes norteamericanas, es posible patentar lo que sería “inpatentable” (es como contar lo incontable; y más recientemente, demandar a ése ser ficticio llamado Dios)… Pero que podemos esperar de nuestro “querido” vecino del norte!! Jejeje… por otra parte, te diré que la traducción del nahuatl al español, es realmente importante en las definiciones como ésta, ya que nos remonta a una época y una cultura gloriosa que logro avances sorprendentes, pero que se han visto opacados por culturas como la norteamericana… Te reitero mis felicitaciones por tu artículo y te garantizo que soy un mexicano indignado con dicha situación y que espera se pueda recuperar (legalmente) la “dignidad de la nochebuena”…

Re: por Carlos Niebla el martes 8 de enero de 2008

Gracias por tu comentario, pero aclaro: el problema está precísamente en creer/pensar que se está afectando la “dignidad” ó las “tradiciones” mexicanas, porque nada tiene de “bello” o “querible” una florecita o el “que significa” (todo el mundo tiene su torcida opinión acerca de sus “tradicioncitas”). El objetivo debe ser hacer las cosas bien y no estar inactivos cuando nos agreden, no “preservar las tradicioncitas de nuestros abuelitos”, que para nada sirven 😉

por eso tienen miedo por marilú el domingo 20 de abril de 2008

pues muy cieryo lo que dices, pero sin emargo ellos tienen miedo por que los mexicanos estamos poblando y como ateriormente ya lo dijeron tenemos que recuperar lo que nos han robado y a ellos le vaz a doler aun mas. y con respecto a la noche buena nosotros como productores nos gustaria que nuestras plantas propias se pudieran exportar pero no se puede por que en la constitucion nos dice que la tierra no se vende.

¿Sólo la nochebuena?….. por Mexicanísima el martes 25 de noviembre de 2008

¡¡¡ARGHHH!!! ¡Me indigna ser tan agachones! No sólo nos han quitado la identidad de la nochebuena, sino también del pavo, el mamey, el chocolate, la espirulina, el tomate, el aguacate, etc., etc., no falta mucho que nos quiten el nopal, pero el colmo ha sido que los chinos patentaran la imagen de la Virgen de Guadalupe, y así, el proceso sigue no sólo por USA, sino por diferentes países tratando de adjudicarse lo que le pertenece a México, nomás falta quieran patentar también la zona piramidal, total, que el zaqueo sigue desde la llegada de Cortés, no han tenido empacho en tenernos sometidos aún, ¡ADVENEDIZOS!!!

himno nacional de mexico, patentado en E.U por yayo el jueves 31 de diciembre de 2009

paisanos , no es mal sabido la verdadera intencion de poderios extranjeros saquiar y robar mas las bondades de nuestro suelo, esto a reserva de lo que publico el iniciador de esta web, el señor niebla, que dice que seamos mas sabedores de nuestra historia, cosa que les dire que no sabemos casi nada porque los ganadores hacen la historia y los malos los perdedores son tachados y borrados de todo merito, asi paso en tiempos de de nuestro ilustre presidente lopez de santana quien a reserva de su himno no le gusto porque no se hablo de el, como ven posteriormente se le modifico y jaime nuno español de nacimiento ganador del concurso de aquellos 10 mil pesos que ahora seran miles mas o millones nose, compone la musica que no fue adjuntada a la letra y es cantada en el teatro oriente de la cuidad de mexico en 1853 por primera vez sin la presencia de su alteza serenizima osea el presidente santana.
resulta que jaime nuno por razones no conocidas, radicando en estados unidos compone la partitura musical, si tu crees que la letra y musica se tocaron juntas estas en un gran error, en esa fecha 1853 un musico italiano llamado juan bottesini musicalizo el himno con otra partitura que no es para nada parecida a la que ahora conocemos.
pero los mas escalofriante llega cuando jaime nuno llega a mexico entrega la partitura cobra su lana y se retira a cuba salio corriendo de santana, el himno y la musica se dice se oficializaron en la batalla del 5 de mayo siendo juarez presidente de mexico y en llamado a defender la patria contra la amenaza francesa, en la batalla de puebla el 5 de mayo se canto y se toco el hinmo en nomas las primeras estrofas, la primera y la segunda, juarez necesitaba afianzar su dominio sobre los conservadores, cosa que como ya saben se vivio en mexico desde que se independizo hasta que pordirio diaz logro acabar con todos.
jaime nuno fallo de dinero y como los gringos todo dicen es de ellos con su mentada ley de propiead y registro de patentes, jaime nuno vende las partituras no se sabe a que persona pero una empresa llamda warner lieven tiene las patentes como la ven, se logro oficializar en tiempos de porfirio diaz que fuera permitido cantar el himno en escuelas y eventos publicos pero solo dentro del pais, ahora cada vez que se toca en hinmo fuera de mexico se tiene que pagar regalias a warner lieven por concepto de uso de patente como la ven…………….
sabias que el hinmo fue originalmente escrito de 10 estrofas en cuartas italianas, y que estan no reconocidas las estrofas 4 y 7, ademas de que hasta 1943 se hizo oficial el hinmo cuando el presidente avila camacho oficiliza en el diario oficial..
jaime nuno vivia aun en tiempos de porfirio diaz y fue invitado a mexico para ser motivo de homenaje ya que no era conocido por la gente en nuestro pais asi como llego se fue pero escribio una doloroza partitura llamada adios a mexico que es un vals al estilo straus.

como veras hasta el hinmo es de otros como la vez jaime nuno nos jodio,,,,,,santana le prohibio la entrada a mexico salio corriendo a cuba donde vivo muchos años, paso a estados unidos y de alli vino invitado por don porfirio,,,,,,,,,,que buena historia no,,, te invito a conocer mas al respecto somos el unico pais del mundo que paga por tocar un hinmo que es compuesto por un español que fue el ultimo gran malefico heroe de mexico, quien ensalso a lopez de santana y enlocuencio a iturbide solo por dinero, solo eso una rata mas que nos jode….

saludos y suerte

A %d blogueros les gusta esto: