Vía The Economist.
Mucho se ha hablado de que las nuevas generaciones que han nacido en “la era digital” serán distintas a las anteriores. Por ejemplo, se ha mencionado el que que usarían con mayor soltura las herramientas digitales disponibles, ya que no tendrían que re-aprender a usarlas.
Pero, realmente tiene sentido hablar de que estas nuevas generaciones realmente son diferentes en cuanto a su uso de las nuevas herramientas? de acuerdo con maestros como Michael Wesh de la Kansas State University y Sue Bennett de la University of Wollongong, escribiendo para el British Journal of Education Technology en 2008, la evidencia anecdotaria apunta en otro sentido. Simplemente las variaciones hacia dentro de los que han nacido entre 1980 y el año 2000 muestran que no son diferentes a las generaciones anteriores.
Realmente un puñado de usuarios podría considerarse como realmente nacidos en la era digital, pues interviene una multitud de factures, como la disponibilidad de acceso a la red, la familiaridad en el entorno social con el uso de estas nuevas herramientas (y esto deja de lado a las mayorías en los países subdesarrollados) e incluso el idioma, pues está probado que el desconocer el idioma inglés (en el que está publicada la mayor parte de la información en Internet), deja el uso de la red para fines casi exclusivamente de entretenimiento.
Activismo?
Si bien es cierto que es mucho más fácil, dentro de Facebook, darle click a algo y “unirse a una causa” como la independencia del Tíbet o la oposición en Irán, estos supuestos “activismos” por lo general quedan en ese click y nada más.
Al final, se puede observar que el ámbito en el que se maneja esta supuesta “generación digital” no es científico, y se maneja con fines publicitarios o gubernamentales.