Cable DB25 a Centronics (HP Laserjet 1100 a Print Server)

La necesidad de conectar una impresora Laser HP 1100 a un servidor de impresión de red me llevó a hacer un cable especial con este propósito. Me tocó sufrir las consecuencias de que un aparato tuviese una interface “propietaria” o poco usada (en este caso, la impresora tiene un conector mini-centronics) y no había manera de conseguir un convertidor o cable que hiciera de mini-centronics a centronics (el servidor de impresión tiene una conección centronics). Aquí están los pasos que seguí, por si a alguien le pueden servir.

Los ingredientes fueron los siguientes:

  • 1 metro de cable plano de 26 hilos
  • 1 conector DB25 hembra (con cubierta)
  • 1 conector Centronics hembra (con cubierta)
  • cable para hacer puentes

Y las herramientas:

  • 1 cautín de pistola
  • soldadura 60/40
  • pinzas de corte
  • base para soldar con lupa
  • multímetro

También es necesaria experiencia para soldar, aunque los conectores no son piezas delicadas y no hay mayor problema (fuera de quemarlos y necesitar piezas nuevas).

Encontré toda la información necesaria para hacer las conecciones en el sitio de Lammert Bies, en la sección Parallel cables pinout and port info, misma de la que aquí por si desaparece o cambia:

 

LineDB 25 male
(computer) Centronics
(printer)

Strobe 1 1
Data bit 0 2 2
Data bit 1 3 3
Data bit 2 4 4
Data bit 3 5 5
Data bit 4 6 6
Data bit 5 7 7
Data bit 6 8 8
Data bit 7 9 9
Acknowledge 10 10
Busy 11 11
Paper out 12 12
Select 13 13
Autofeed 14 14
Error 15 32
Reset 16 31
Select 17 36
Signal ground 18 33
Signal ground 19 19 + 20
Signal ground 20 21 + 22
Signal ground 21 23 + 24
Signal ground 22 25 + 26
Signal ground 23 27
Signal ground 24 28 + 29
Signal ground 25 16 + 30
Shield Cover Cover + 17

Así que ¡manos a la obra!

Se procede a pelar los pines del cable plano, con una distancia de .5 cm. Si se hacen más largos los extremos puede resultar en un corto circuito, ya que sólo es necesario un muy pequeño extremo para soldarlos. Una vez pelados hay que enroscarlos para que estén firmes y no haya extremos sueltos.

Es importante tomar en cuenta que al principio se debe introducir el cable plano en su respectiva cubierta, ya que luego de soldar puede ser muy difícil (o imposible, según el diseño) de realizar.

Notemos que el diagrama de conección , en el lado del cable Centronics, requiere de 6 puentes entre los pines, así que corté los 6 segmentos de cable para hacer puentes (el color es lo de menos). A continuación, se deben pelar los extremos usando las pinzas de corte. Vamos a soldar primero los puentes y luego el resto de los pines.

Los segmentos de cable que servirán para hacer los puentes se doblan haciendo pequeñas “U” para que estén listos para ser soldados. Es aquí donde sirve de mucho la base para soldar, pues tiene pinzas para sujetar en un buen ángulo el puerto Centronics, y podemos poner ahí los puentes sin que se caigan, para proceder a soldarlos.

Yo recomiendo primero soldar el pin en el que no irá el cable plano, para que estén fijos los puentes y sea más fácil proceder con la otra mitad.

Una vez que los puentes estén soldados en su lugar, únicamente del extremo al que hacen puente, se proceden a soldar el resto de los pines.

Recordemos que en un cable plano, se marca el pin # 1 con color rojo, y generalmente en un conector los pines vienen numerados, así que no hay más que ir soldando los pines uno por uno. Si el cautín se calienta mucho, es mejor soldar los pines salteados (pero consevando el órden, naturalmente), para no quemar o deformar la base de plástico sobre la que descansan los pines de los conectores.

Cuando todos los pines ya estén soldados, siempre es recomendable hacer una prueba de continuidad, y esto se hace desde el otro extremo del cable plano hasta los pines de conección del conector, con el fin de corregir falsos y cortos antes de cerrar las cubiertas.

 

 

Al terminar, aquí está el resultado final: el cable con las cubiertas cerradas y aseguradas y la infame interface mini-centronics de HP junto a la interface Centronics que nosotros hicimos. Como no pudimos conseguir un puerto mini-centronics para hacer la conexión directa entre el servidor de impresión y la impresora, usamos el cable que HP provee para la Laser 1100 y del DB25 que nos entrega es que conectamos nuestro cable al servidor de impresión.

Este es el servidor de impresión que usamos: un típico puerto Centronics, con su conector de red UTP.

Al final, el cable funcionó sin ningún problema.

 

 

Comentarios formato anterior:

Mismo problema por Emma Macias el domingo 28 de octubre de 2007

Tengo el mismo problema con una impresora igual seria posbile que me hiciera usted un cable igual, logico mandandole el dinero para comprar todo y tambien para el envio. Gs por su respuesta.

DUDA por Juan Francisco el martes 13 de noviembre de 2007

Hola, oye donde conseguiste el conector centronic? yo ya me canse de caminar por toda la plaza de la computacion y el Salvador y nadie me da razon de este conector solo macho, y tengo exactamente el mismo problema que tu. agradesco de antemano tu atencion

Re: DUDA por Carlos Niebla el martes 13 de noviembre de 2007

Conseguí el conector hasta el final de una plaza chiquita que vende puras cosas de electrónica, está sobre la calle de Rep. del Salvador, y el local se llama algo así como “el último lugar” (creo que porque saben que ahí encuentras lo que no está en ninguna otra parte).

Gracias por Juan Fco el miércoles 21 de noviembre de 2007

Ah muchas gracias voy a ir a buscarlo haber como me va, gracias de nuevo.

Duda por mcorzo el jueves 3 de abril de 2008

esta muy buena tu idea de no ser por esa ubiera gastado mas es comprar otro servidor de impresion

EL ULTIMO RECURSO por Carlos Niebla el miércoles 4 de junio de 2008

Tengo en mis manos una tarjeta de la tiendita donde se encuentra de todo: “El Ultimo Recurso”, está en República del Salvador No. 24 Local 3 y 11 (justo hasta el fondo), Col. Centro C.P 06000 México D.F., tel/fax: 5521-8996, 5518-0668 y 5510-1967, ahí conseguí el conector centronics, y, como su tarjeta dice: “extenso surtido en accesorios de cómputo y electrónica”.

se puede hacer este cable? por Juan Carlos el lunes 12 de enero de 2009

Hola tengo una impresora Citizen PN48 pero no tengo el cable datos y no lo encuentro por ningun lado, se puede hacer este cable? mira especificacion es http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.nefec.org/UPM/image…

Re: se puede hacer este cable? por Carlos Niebla el lunes 12 de enero de 2009

Dado que en la página que envías se puede ver que la PN48 usa un centronics-compatible, el tutorial de esta página también aplica para hacer el convertidor, así que si se puede.

A %d blogueros les gusta esto: