Formato 21 y El Erario Público

Si vives en la Ciudad de México, tienes muchas posibilidades de haber escuchado Formato 21, que forma parte de Grupo Radio Centro, un poderoso conglomerado de estaciones de radio. Pero ¿sabías que tu pagas prácticamente todo su funcionamiento?

Mucho me llamó la atención del todavía reciente divorcio de Infored, de José Gutiérrez Vivó y Grupo Radio Centro, por varias razones: en primer lugar, porque derivó de una resolución de un tribunal internacional (el International Chamber of Commerce, por incumplimiento de contrato de parte de Grupo Radio Centro, dándole a Infored $21 millones de dólares en daños) y no de una sentencia en tribunales nacionales, pero luego aún más porque sus distintos ángulos son muy interesantes.

Infored cuenta con el copyright “Radio Red”, sin embargo, Radio Centro lo siguió usando inmediatamente después del fallo de la corte internacional (que significó que Infored dejase de transmitir por las frecuencias usuales, 88.1 Mhz de FM y 1100 Hz. AM), poniendo en los micrófonos a los decanos Jacobo Zabludowsky y Nino Canún, que ya tenían una relación previa con Grupo Radio Centro, las nuevas transmisiones seguían usando el identificador “Radio Red” (cosa que a fecha posterior fué abandonado por Infored, prefiriendo la marca “Monitor”, a pesar de litigar para que Grupo Radio Centro dejase de hacerlo). Quedó claro que en una primera instancia, en México puedes tener a la ley de tu parte, pero si eres un corporativo, eso realmente no importa.

Por otro lado, es de todos conocido que José Gutiérrez Vivó es una persona muy hábil. Alguna vez me sorprendió que un segmento 30 segundos de publicidad en su programa, Monitor de la mañana llegó a costar $300,000.00 pesos, pero viendo las estadísticas de audiencia, todos los anunciantes lo hacían de buena gana. Gutiérrez Vivó trajo a México el concepto de usar motocicletas para conocer el tráfico vial en la ciudad, usar helicópteros para llegar antes que nadie a la noticia, transmisiones encadenadas de sus noticieros a nivel nacional, distintas ediciones, uso de tecnología, etc. Ahora Infored, su empresa de producción, contaba además con 2 estaciones de radio en AM y un periódico, como parte del paquete que recibió de parte de Grupo Radio Centro. Yo sabía que no le costaría mucho tiempo sobrepasar el estado en el que se encontraban sus asuntos antes de su separación de Grupo Radio Centro, y esta misma semana, en colaboración con MVS Televisión (Canal 52), comenzó a transmitir por televisión su noticiero, usando conceptos nuevos, como siempre, y no creo que se vaya a detener ahí. Quien tiene calidad, es inteligente y trabaja desde temprano como Gutiérrez Vivó, siempre verá mejores horizontes.

Pero “el compromiso informativo” de Grupo Radio Centro, Formato 21, fué quien conservó los helicópteros, las motocicletas nuevas, y el sólido apoyo del gigante que es Grupo Radio Centro, que se anuncia a si mismo en todas sus estaciones a distintos horarios con la frase “en este momento, hay más personas escuchando a Grupo Radio Centro que viendo televisión. Grupo Radio Centro, máxima audiencia en medios”. Acostumbrado a ver en cualquier calle a cualquier hora las flamantes motocicletas negro con amarillo del viejo Radio Red de Infored, una vez me encontré una motocicleta que distaba mucho del modelo y marca, pero pintada de los mismos colores… obviamente la empresa de Gutiérrez Vivó tuvo que hacer economías, pero no dejaba de preguntarme porqué, si ya había ganado por derecho en contra de Grupo Radio Centro, ahora tenían que pasar varios años en las cloacas judiciales de mi país antes de que le dieran a una empresa que se había ganado lo que es ante nuestros propios ojos lo que es suyo, porqué tenía que sufrir todo ese laaargo tiempo, ahora peleando en su propio país, para recuperar su propio dinero. Fuera del país, en un solo día, inmediatamente luego de saber que Grupo Radio Centro perdía a Infored, sus acciones cayeron 25%, pero aquí, cerquita, los directivos del conglomerado radiofónico solo decían “ahora tendrá que resolverse el asunto en tribunales mexicanos, y llevará años, ¿porqué la premura?”. ¿Como presumir la frase “llevará años”? De cualquier manera, Infored ha seguido evolucionando, y estoy seguro de que llegará a donde quiera, con o sin justicia en mi país.

Pero pocos, si no es que solo dentro de las empresas que manejan los medios de comunicación masiva en México, se dan cuenta de la parte más jija de la chingada que nos aqueja a todos los mexicanos, y lo dijo enojado, porque nos urge cambiarlo: la mayor parte de las estaciones de radio de mi país, viven del erario público. Yo no tengo nada en contra que de subsidiemos las operaciones de estaciones de radio dedicadas a la integración de pueblos, a dar voz a sus integrantes, a siquiera hablar en su lengua (dado que no todos hablan español en México), pero…. ¿a Grupo Radio Centro? no es que Formato 21 no tenga calidad, no es que no produzca información útil (usando conceptos de Infored, al fin y al cabo), pero, ¿que chingados hago yo subsidiando a un gigante corporativo para chingar a empresas como Infored? ¿quien carajos está contento dándole parte de su dinero a gente que le sobra el dinero?

Y solo por nombrar una estación, porque no es la única, realmente abundan, estaciones como Formato 21 florecen en todo el territorio nacional, y es muy fácil identificar aquellas que, enmascaradas como negocios legítimos, viven del dinero de la gente: solo hace falta escuchar sus “comerciales”. Una estación que vive de ti, de mi, de todos, solo pone “comerciales” relacionados con el gobierno, con los partidos políticos, con programas gubernamentales, con campañas de dependencias institucionales, y, recientemente, de los otros 2 poderes de la nación (para beneplácito de los mal llamados empresarios de los medios, les damos más lanita), del congreso / senado y del poder judicial.

Así que, tomando como ejemplo a Formato 21, pero escuchando cualquier estación, si la abrumadora mayoría de los “comerciales” dicen cosas como “…ya era hora, Congreso de la Unión, Cámara de Diputados..”, “en el Senado de la República, damos resultados…”, “…Consejo de la Judicatura Federal, Institución indispnsable del Estado Mexicano”, “…contigo es posible, Gobierno de la República”, en realidad, cada vez que aparece el supuesto “comercial”, estamos engrosando la de por sí gordita bolsita de los dueños de dichas estaciones… ¡Ya basta!

Se aproxima el gastadero con las campañas de los partidos políticos rumbo a las elecciones del 2006, y ya quisiera que todos vieran lo que yo ya he visto: las manos de los dueños de las estaciones, sudorosas, frotándose unas con otras, ávidas de recibir el dinero de todos, para subsistir en lugar de producir: tener algo que venderle a los anunciantes, y no recibir el subsidio de nuestras manos produciendo tanta y tanta mierda…

 

Comentarios formato anterior:

 

Monitor el Rey por Jorge Arana el lunes 21 de marzo de 2005

Coincido totalmente con lo expuesto por Carlos, simplemente me decepciono mas y mas por la situacion en mi pais, Soy seguidor fiel de Monitor por mas de 15 años (( tengo 29 )) y es una verdadera marranada de nuestras autoridades no ponerle un alto a Radio Centro, en fin en este mi bello pais todo se puede y prueba de ello es que pasaran los meses y espero que no lo años y Radio Centro seguira en la impunidad, pero amigos, Grupo Monitor seguira siendo el Rey pese a quien le pese, no todo es imponentes grupos radiofonicos, no se trata de copiar ((reporte 98.5, formato 21 etc.))Monitor se ah destacado por ser emprendedor y a pesar de los Mafiosos Aguirres y Vazquez rañas, Monitor sigue siendo el Rey.

El actual capitalismo está muriendo por Carlos Niebla el jueves 24 de marzo de 2005

Jorge, por desgracia, el capitalismo pervertido en el que vivimos ha sido el caldo de cultivo en el que se dan aberraciones como Grupo Radiocentro. La impunidad es lo más grave, y es especialmente fecunda en nuestro país. Hagamos que nuestros supuestos “representantes” en el congreso REALMENTE LO SEAN, y en lugar de dedicarse a hacer leyes para dar dinero a los que les den un mayor beneficio político se dediquen a hacer leyes que mejoren el actual marco jurídico, que no sirve más que a los que tienen más poder para aplastar a los ciudadanos.

Trabajar duro y protestar. por Félix Rodríguez el jueves 23 de marzo de 2006 Después de un largo período lejos del centro neurálgico de la República Mexicana (el D.F.) he regresado y me encuentro con el lamentable encontronazo entre Grupo Radio Centro e Infored. Es de temer que los grandes corporativos absorban el fruto de trabajo duro y sacrificio de unos cuantos, lo tomen para sí mismos, y con gran cinismo, anuncien y/o exijan transparencia, igualdad y otros conceptos que, al parecer, sólo existen en los diccionarios.Mientras tanto los representantes de la ley brillan por su relativa ausencia. José Gutiérrez Vivó es muy duro en su faceta de comunicador y sabe cómo serlo; esto implica pensar, y aplicar, códigos éticos, culturales,serviciales (porque existe un compromiso serio, olvidado por varios “expertos en comunicaciones”, con la sociedad), amén de mucho sentido común. Sé que volverá con más bríos dirigiendo a su fiel equipo de trabajo. No es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo, el problema estriba en la apatía difundida entre la sociedad (conozco varios jovenes universitarios que no votarán el próximo 2 de julio de 2006 gracias a una razón: cualquier gobernante en turno observa Los Pinos como un botín que debe explotar y aprovechar), es hora de animar a México, que salga de su concha, aunque esto implica cruzar diversos obstáculos, reclamar a nuestros representantes en el poder propuestas efectivas en el ámbito social, económico, político y cultural, no necesitamos ocurrencias del tipo sol amarillo. Necesitamos inversiones que realmente funcionen para todo el país,no chequecitos de veinte pesos y una despensa (eso es mero populismo), elevar el nivel de crecimiento económico, por ejemplo. Por supuesto debemos trabajar duro, nada es fácil (aunque sea un lugar común)y debemos elevar nuestra protesta al mirar juegos sucios como el de Grupo Radio Centro.

A %d blogueros les gusta esto: