Uno de mis programas favoritos es Ay Caramba, que se transmite por Azteca 7 todas las tardes, justo a la hora en la que llego a casa del trabajo. El contenido de Ay Caramba son puros bloopers: caídas, golpes, y demás cosas que, captadas en video, sirven para relajarse luego de una jornada de trabajo burlándose de la desgracia ajena.
Una que otra vez una sonora carcajada ha servido para hacer notar mi presencia en casa a una manzana a la redonda, sobre todo con aquellos sucesos difícilmente reproducibles en los que el o los sujetos en cuestión llegan a pasar por una situación completamente impredecible e irrepetible, por demás hilarante. Aunque la voz en off puede ser fácilmente sustituída por mi música predilecta, ya que los “comentaristas” son sosos, ñoños y uno de ellos es bastante vulgar, corriente y hasta naco.
Pero en cada corte me doy cuenta del público a quien va dirigido el programa, y vienen los sentimientos de culpa y arrepentimiento, pues obviamente no formo parte de la demografía a quien va dirigido. Los anunciantes, los patrocinadores del programa, se dirigen al segmento más ignorante, maleable y pobre de la población, y le ofrecen curarle las estrías, cicatrices, várices, barros, espinillas, osteoporosis, flaccidez miembruna, las hemorroides y todo aquello que dicho segmento no compró frente a la catedral a un merolico yerbero que prometía el jarabe contra todo y el agua de la fuente de la eterna juventud. Pero no se quedan ahí: los ejectivos de ventas de Azteca 7 también hacen negocio vendiendo el programa a raterillos el espacio para promocionar sus concursitos de “llame, pague y lo sacamos de sus broncas regalándole una lana”.
Por entendido se da el que todos los anunciantes de Ay Caramba, venden, y venden muy bien. El lumpen-proletariado que se ríe de las peripecias de los desprevenidos protragonistas de los videos comiéndose una tostada, unas papas, una coca-cola o simplemente desde su puestito banquetero, está ávido de solucionar los problemas para los que Genoma Lab, Krisma Lab, Biotanic, Gelatin, Naturezza e Innovasistic y todos los de los tele-concursos tienen toda una cartera de productos-solución: Cicatricure, Fatache Medic, Felgo, Goicotabs, M Force, Metabol Tonics, Optical 20 20, X Ray, Sports Nutrition, Redu Seltzer, Tratamiento Innova Sistem para bajar de peso, Slim 1, Tofupill, Fast Seltzer, Redu Fat Fast, Sistema 123 para bajar de peso, Pos –T- Vac, Body Slim Parche, Calcio de Coral, Chitofiber Cholesterol, Duramax, Cofee Slim, Gold Te Parche, Enlar G Plus, Java Fit –Café para bajar de peso- Linazan Plus, Migramix, Jugo Noni, Paint Fix, Feminelle, Drem Bust, entre otros.
Tristeza me da, y mucha, que debido a que pronto toda venta de productos milagrosos estará regulada. En la Cámara de Diputados se vota el martes una iniciativa de Cristina Díaz Salazar, que propone multas de hasta 10 mil salarios mínimos y el aseguramiento de todos los productos a todo aquel que no cumpla con las normativas de la Secretaría de Salud, previa reforma al art. 414 bis de la Ley General de Salud. Tristeza por dos razones: una, porque es probable que estos merolicos televisivos dejen de anunciarse, con la consecuente salida del aire de mi programa relajante de las tardes, y dos, porque tranzaban al incauto, al inculto, al analfabeta funcional, al imbécil que ilusionado(a) iba a la farmacia o tienda más cercana a solucionar su problema (genético y cultural, pues, pero eso no lo entenderían) y que me quitaría también el placer de verlos timados, escamoteados, estafados y robados, tal y como me produce placer casi por los mismos motivos Ay Caramba…
Por suerte, y aunque ya hay una iniciativa similar para regular los tele-concursos “llame y solucione sus problemas”, todavía no están próximos a desaparecer, y seguirán sangrando los bolsillos de los insulsos por algún tiempo, para que yo siga relajándome en las tardes viendo Azteca 7, la tele de los menos favorecidos…
Con información de El Universal On Line, Imagen Informativa y Notimex Actualización (22-02-2005 20:18): Hoy fué aprobada la reforma, y ya no salieron los comerciales… espero que el programa sobreviva (hubo comerciales de la General Motors y Telcel)
Comentarios formato anterior:
feminelle por ma.gpe.gallegos. el martes 6 de junio de 2006
porque razon el feminelle dicen que no sirve si tres de sus componentes son los mismos de otros productos que viene por separado. mensifen,livial y la soya de esta forma tiene que invertir una cantidad muy alta en dicho medicamentos para conformar uno solo.
peticion por richard de la cruz peña el lunes 6 de agosto de 2007
vuelvan pasar el programa por favor si no me suicido
ay caramba por chaba el mi�rcoles 27 de febrero de 2008
llo solo quiero que regrese ay caramba a la talevision lo extraño mucho auque ay que risa es casi igual me gustaba ver mas ay que risa por que ay asian reir mas quesiera deberas que regrese ay caramba ala tv cuando veo ay que risa me acuerdo de ay caramba pues ay caramva era mi preferido porfabor regresen el programa de ay caramba con nuebos bideos les estare muy agradesido si regresan aycaramba ala tele grasias por escucharme y espero que les balla bien les prometo no perderme ningun capitulo de ay caramba si lo ragresan en la telebision