Un perro es DIFERENTE

"La Educación en Ajedrez avanza de manera azarosa. La mayoría de los jugadores ascienden lentamente a un nivel más bien bajo y se quedan allí."

"[...] Evidentemente, a pesar de su capacidad, el Ajedrez es sólo un juego y no puede clasificarse junto con los negocios, la ciencia, la tecnología, sin hablar de la religión, la filosofía, las artes. Nadie desearía tener personas dedicadas al Ajedrez todo el tiempo que se necesitan para propósitos serios. No importaría el tiempo que se pierde en el Ajedrez su no fuera un síntoma de una enfermedad que ha llegado a nuestra cultura."

"Hemos aprendido como organizar plantas de producción, pero nuestra educación general, nuestro trabajo mental, nuestra economía de ideales no es mejor que nuestra educación en Ajedrez."

"No voy a lamentarme aquí. Sólo voy a iluminar una relación, aunque sea rápidamente. Desde sus comienzos, el Ajedrez ha sido coherente con la vida."

"Supongamos que un maestro sigue un buen método [...] se esfuerza en educar a un joven que no sabe nada del Ajedrez hasta que lo lleva al nivel de alguien a quien no se le puede conceder ventaja. ¿Qué tiempo necesitaría el maestro para poder lograrlo? [aprox. 200 horas]. Incluso si el joven no tiene talento, siguiendo el curso anterior avanzaría hasta la clase anterior. Compare la realidad con esto. De hecho, hay un cuarto de millón de aficionados al Ajedrez que le dedican al menos 200 horas anuales y de ellos, sólo 1,000, luego de una vida de estudio, llegan al final. Sin perderme en los cálculos, creo que no me equivoco al afirmar que nuestros esfuerzos en Ajedrez no alcanzan más que la centésima parte del uno por ciento de su resultado correcto."

"En todos los dominios del esfuerzo, nuestra educación consume terriblemente el tiempo y los valores. En Matemática y Física, los resultados son aún peores que Ajedrez. ¿Existe una tendencia a mantener la estupidez a la mayoría de las personas? Para los gobiernos de tipo autócrata, la ignorancia de las multitudes siempre ha sido una ventaja. Quizás también el mediocre que ha obtenido autoridad sigue la misma política. Evidentemente este motivo no es predominante en Ajedrez. El mal estado de la educación en Ajedrez se debe completo a nuestra torpeza."

"El Ajedrez requiere una educación en que el pensamiento y el juicio sean independientes. El Ajedrez no debe memorizarse, simplemente porque no es tan importante. Si usted carga su memoria, debe saber por qué. La memoria es demasiado valiosa para almacenar fruslerías en ella. He dedicado por lo menos 30 de mis 57 años a olvidar la mayor parte de lo que aprendido o leído, y no me gustaría perder nunca la tranquilidad y el regocijo que me causa lograrlo con éxito. [...] He almacenado poco en mi memoria pero puedo aplicarlo, y me resulta muy útil en emergencias. Lo mantengo en orden, pero resisto cualquier intento de aumentar su peso."

"Usted no debe conservar en la mente nombres, ni números, ni hechos aislados, ni incluso resultados, sino métodos. El método es plástico. Es aplicable en cualquier situación. El resultado, el incidente aislado, es rígido, porque está aunado a condiciones completamente individuales. El método produce resultados: unos pocos quedarán en nuestra memoria y, mientras sean pocos, resultarán útiles para ilustrar y mantener vivas las reglas que ordenan mil resultados. Estos resultados útiles pueden renovarse cada cierto tiempo, de la misma manera que se le suministra alimento fresco a un organismo viviente para mantenerlo fuerte y saludable. Pero de esta manera los resultados útiles tienen una viva relación con las reglas y éstas se descubren otra vez aplicando un método vivo: toda esta organización debe tener vida. Más que eso: una vida armoniosa."

"Esta vida armoniosa emana de la vida; la vida solo es generada por vida. Aquel que desea adquirir una educación en el Ajedrez, debe evadir todo lo que está muerto en él: las teorías artificiales, apoyadas por pocos ejemplos y sostenidas por un exceso de ingenio humano; la cosumbre de evitar tareas difíciles, la debilidad para aceptar sin criticar las variantes o reglas descubiertas por otros; la vanidad, que es arrogante; la incapacidad de admitir errores; en resumen, todo lo que tiende al estancamiento o la anarquía."

"La adquisición de una educación armoniosa es comparable a la creación y encumbramiento de un organismo armoniosamente construido. Uno está alimentado con sangre; el otro, con espíritu: pero la Vida, igualmente misteriosa, creativa y poderosa, fluye a través de ambos. Esta comparación no es una mera imaginería retórica: es un programa."

"En realidad, este programa, válido para toda educación, de ninguna manera está restringido al Ajedrez."

"Reflexiones Finales", del Manual de Ajedrez escrito por el Dr. Emanuel Lasker en el año de 1925. El Dr. Lasker fue un matemático, filósofo y campeón mundial de Ajedrez de 1894 a 1921.

Es un texto muy largo que sirve de introducción e ilustra perfectamente el porqué los perros son diferentes como mascotas urbanas (además del problema de la "gratificación instantánea" o "instant reward" de la que adolece la cultura actual). ¿Porqué encontramos a los perros en los patios y azoteas? ¿Porqué la mayoría de los perros viven enfermos, sucios, olvidados? ¿Porqué a la mayoría de los perros no se les permite convivir todos los días con sus amos, ni ingresar a donde conviven las familias?

Los perros evolucionarion a la par de los humanos en una relación simbiótica muy particular, en la que los humanos los alimentaban y les dejaban convivir con los objetivos de que en primer lugar les ayudaran con labores de vigilancia y protección (lo que lograban exponiendo sus olores, los olores de sus casas, de sus hijos y de su comida) y luego con labores de pastoreo y cuidado de propiedades (haciendo muy provechoso para los perros que expusieran señales de empatía con los humanos). Esto también se dió con aves, caballos, camellos y otras especies pero nunca en un grado tan alto como con los perros. Y los perros son prácticamente la única especie que puede vivir en las ciudades de todas las demás que siguieron este proceso.

Empezemos por el principio: un perro no es una mascota recomendable para la cultura de mi país (México). Los perros no son recomendables en una cultura donde se cultiva la retribución inmediata y nunca la mayor retribución que lleva tanto tiempo y esfuerzo. En la cultura prevaleciente en mi país no solo se evita aquello que lleve tiempo y esfuerzo, además se incentiva el ataque hacia aquellos que han logrado más debido a su tenaz dedicación a lo que sea, en cualquier ámbito. Es una cultura de odio hacia lo que representa la poca dedicación propia reflejada en aquellos que demuestran con sus éxitos los logros de dicha dedicación. Quizás en otros países los perros sean una mascota recomendable.

Un perro, desde su adquisición o adopción, requiere al menos:

 

  • Vigilancia médica veterinaria. El primer año serán unas 3 vacunas, más sus correspondientes aplicaciones de refuerzos. Algunas enfermedades son muy comunes y requieren de seguimiento profesional. Además de medicinas estas deben ser administradas en horarios fijos. Luego se darán las visitas anuales (o incluso más frecuentes) al doctor para su seguimiento y otras vacunas.
  • Estética. La mayoría de los perros requieren cortes de pelo que evitan que se enrede irremisiblemente y que sirven para mejorar su higiene e incluso proporcionar signos tempranos de nódulos, tumores y otras enfermedades. Las uñas deben cortarse con regularidad para evitar que se rompan y sangren. Un perro usa shampoo con un PH diferente que el shampoo o jabón para humanos, y no hay una "guía" de cuanto debe bañarse un perro, la idea es que nunca esté tan sucio que no se le pueda dar un buen abrazo o que no se pueda sentar con la familia en los mismos muebles. Las orejas, ojos y otras zonas deberán estar completamente libres de suciedad y pelos que puedan poner en riesgo su salud.
  • Accesorios. Claro, un perro puede sobrevivir con un collar, una correa o cadena y un par de trastes en los que consuma agua y alimento. Pero será un perro que no tenga una "guarida" que instintivamente buscan y les es necesaria (lo ideal es una jaula en casa, en interior, y una casa adicional afuera como refugio temporal). Además, requieren una jaula transportadora que no limite la posibilidad de que puedan pararse y dar la vuelta en el interior. Una buena dotación de juguetes hará su ejercicio y naturan convivencia algo muy agradable, sobre todo en el primer año, ya que después se harán de sus propios juguetes.
  • Alimento. Es tan común ver que a los perros se les alimente con sobras o huevos con tortillas que da lástima y tristeza. Para que un perro esté nutrido y fuerte requiere alimento especial y a veces variaciones para mantener su apetito.
  • Entrenamiento y paciencia. Esta es quizás la parte más difícil de darse, precísamente por lo que establecemos en la introducción. Puede que los medios económicos de una familia sean los suficientes para hacerse de todo lo descrito anteriormente, y aún así sea un perro que nunca salga de paseo, que mal viva confinado a un área de la casa y que nunca conviva con la familia. En esto abundaré más adelante.

 

La historia y las nuevas herramientas psicológicas han probado que se debe usar retro-alimentación positiva con los canes. Ejemplo: antes se usaban golpes de periódico para "enseñarles" cuando algo está "mal hecho" y ahora se les acaricia y se les dan pequeños bocados de alimento cuando hacen algo bien. Los resultados son espectaculares: aprenden mucho más rápido y hacen las cosas bien por complacer a sus amos, no por miedo, de forma que cuando otra persona queda a cargo de los animales estos se "siguen portando bien" sin temer las "herramientas de castigo" que usalmente usaban los amos. Además, la metodología es mucho más agradable para amos y perros. Por ningún motivo debe golpearse a los animales, o meterles las narices en suciedades, ya que esto únicamente genera miedo y resentimiento, pero no nos ayuda a que convivan mejor con nosotros.

El objetivo general es que el perro tenga acceso a las actividades y espacios familiares sin restricciones. Esto se logra luego de al menos de 18-24 meses de paciente determinación:

 

  • La guarida. El perro sabe, reconoce y usa una jaula o casita dentro de casa para dormir y descansar (la casita de "afuera" se usa cuando se les deja en buen clima y sin posibilidades de lluvia a jugar). La gente a veces piensa que mantener a un perro confinado los primeros meses de su vida cuando no está bajo la vista de sus amos es una crueldad, pero instintivamente los perros usan el confinamiento (que no debe ser tan pequeño que no le permita pararse y dar la vuelta, sucio, frío o caliente) como una guarida natural y es la solución perfecta para aquellos amos que no tienen el privilegio de poder pasar los días con los cachorros por sus horarios de trabajo u otras razones. Al principio es probable que la guarida sea ensuciada por los cachorros, por lo que una con piso sanitario o de fácil limpieza es recomendable. En contrasentido los perros padecen frío o lluvia en el exterior o ensucian la casa, con la consabida desgracia de sus amos.
  • Necesidades fisiológicas. El alimento, cuando es administrado en horarios claros, sin estar variando marcas o consistencias y provee todos los nutrientes necesarios, predeciblemente es excretado en horarios constantes, en cantidades similares y de forma consistente. Es el inicio de todos los buenos hábitos, pues un perro que tiene horarios para salir a hacer sus necesidades es un animal que vive dentro de casa sin ensuciar o ensuciarse. Los buenos alimentos son fáciles de recoger para tirar a la basura y prácticamente no tienen olores desagradables. Implica la observación del perro para reconocer las señales de necesidad y actuar en consecuencia. En contrasentido los perros viven en zonas poco habitables de las casas (patios, azoteas, cuartos mal aseados) y eso generalmente provoca que los animales a su vez estén menos aseados, o que sus amos limpien, en el mejor de los casos, una vez al día la zona sin mejorar fetideces. Peor aún: el perro se comienza a volver pasivo-agresivo por llevar una vida miserable.
  • Pasear con correa. Importante: esto implica que el perro ya cumplió con su cuadro básico de vacunación, incluyendo rabia (ya que puede contagiarse fácilmente cuando sale de casa). Antes de poder salir a la calle, el perro debe poder caminar junto con su amo a su lado (nunca adelante o atrás) y detenerse cuando es necesario (sin intentar jalar a su amo). Esto se conoce como el entrenamiento a nivel básico caminar-detenerse-quedarse (walk-stop-stay). El entrenamiento necesario usualmente inicia cuando los cachorros tienen 6 meses de edad y ya no se distraen tan fácilmente. En contrasentido vemos a amos con sus perros sin correa por la calle, con los resultados de agresiones a otras personas o atropellamientos y accidentes. Nunca un perro debería pasear sin correa en presencia de otras personas y animales.
  • Comportamiento con otras personas y animales. Los perros deben ser "presentados" con otras personas y animales, y obtener recompensas de afecto y comida cuando se comportan como esperamos. El intercambio entre el confinamiento y la correa en este proceso debe ser siempre muy claro y sin ambigüedades. Un perro que no intenta contacto físico con otras personas y animales hasta que es autorizado es un perro que no es escondido, amarrado o apartado cuando hay visitas o cuando sale de paseo a otras casas, y es motivo de orgullo y felicidad para sus amos. En contrasentido un perro que no ha sido entrenado para comportarse es un perro (y amo) que constantemente sufre cuando hay visitas y está condenado (junto con su amo) al ermitañismo.

 

Lo anterior es básico y no incluye nada avanzado (salvamento, seguridad de personas y propiedades, cacería o juegos avanzados). ¿Cuántos perros tienen un entrenamiento BÁSICO? ¿Cuántos tienen definida su miseria por la falta de entrenamiento?

Los perros son extremadamente sociables y empáticos por todos los años de evolución conjunta entre nuestras especies. Mientras un gato puede acompañarnos o no de contentillo, un perro es capaz de mostrar su estado de ánimo y de interpretar nuestro estado de ánimo y actuar en consecuencia el 100% de las veces. No son raras las historias de perros que han dado su vida por sus compañeros humanos o por otros perros. Por su capacidad natural de convivencia con nosotros, también son dados a la imitación en nuestras actividades y muchas otras cosas más.

Las recompensas de convivir con un perro con un entrenamiento aunque sea básico, superan con creces lo poco que se pueda invertir en ellos de dinero, tiempo y esfuerzo. ¿Porqué es común ver los contrasentidos enlistados anteriormente, en lugar de las ventajas? ¿Porqué muchas personas llegan a describir a los perros por esos contrasentidos?

Regresando al punto incial, culturalmente hablando es casi imposible que la gente se salga de las "recompensas instantáneas" y se decante ya sea por otra especie como mascota o simplemente por no tener ninguna. Los perros requieren de un esfuerzo dedicado y paciente durante unos pocos meses, pero al final ofrecen mucho más que ninguna otra especie para nosotros humanos.

Ahora, conociendo todo lo que requiere un perro y los signos que identifican las carencias ¿ESTÁ CLARO QUE ESTO ES MUCHO MENOS DE LO QUE REQUIERE UN BEBÉ/NIÑO HUMANO? ¿Porqué se les dá tan poco a los niños, que son MUCHO MÁS IMPORTANTES? Algunos padres parece que sienten que la única responsabilidad que conlleva el procrear es el elegir muy bien a quién encargarle las tareas que en realidad les corresponden a ellos (educar, enseñar). Mientras este importantísimo punto no cambie nos mantendrá como sociedad en el círculo vicioso de las "recompensas inmediatas" en todos los ámbitos de la vida...

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