Tláhuac, Lugar de Mierda

El día de hoy, una comunidá según sus usos y costumbres tomó justicia por su propia mano, literalmente unos pinches desarrapados decidieron madrear, asesinar y luego quemar a 2 agentes de la Policía Federal Preventiva, dejando a uno medio muerto. A mi, en lo personal, me consta que Tláhuac, zona depauperada de la Ciudad de México, es una mierda. Como toda comunidá, únicamente publicitan lo que les acomoda mejor para que, con fines turísticos, se les visite y se compren sus productos característicos, se participe (previa lanita) en sus tradiciones características.

Pero para hacer honor a la verdad, como mexicano, ninguna comunidá tiene productos característicos ni tradiciones características, todos venden la misma comida, las mismas artesanías y los mismos ritos. Quizás porque al pasar de los años todo se ha ido juntando (en todos los sentidos), quizás porque verdaderamente son muy pocas las comunidades que realmente tuvieron, en su momento, algo que las distinguía de las demás, pero hoy todas son lo mismo. Es un hecho que visitando 2 o 3 mercados de artesanías se consiguen productos de mejor calidad que los que se ven en alguna comunidá sin tener que ir a visitarlos o darles algo. Toda mi vida he viajado por mi país, y si que han sido muy pocos los lugares que cuentan con algo que las distingue de los demás, y vale la pena visitarlas, pero son muy pocas.

Tláhuac, lugar de las comunidades de San Pedro Tláhuac, San Juan Ixtayopan, San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco, Santiago Zapotitlán, San Francisco Tlaltenco, Santa Catarina Yecahuizotl, tan solo goza de una de esas comunidádes de las que hablo, y esa es San Andrés Mixquic, mejor conocida como, únicamente, Mixquic. Ahí se supone se ha venido publicitando que se realiza la Fiesta del día de muertos con mayor tradición del país. Ahí en noviembre de 2001, decidimos ir mi mujer y yo, para presenciar y tomar parte de nuestras tradiciones, y copio de mi diario lo que nos pasó:

"Era el 1 de Noviembre, por la noche, del 2001. Maru y yo decidimos que no estaba tan lejos Mixquic, así que porqué no ir? nos pusimos en marcha, y llegando a la antigua carretera a Oaxtepec, en Tláhuac, los retenes. Como de película de terror de los 80's fuimos detenidos por piedras en el pavimento, y de ambos lados de la carretera, con antorchas y toda la cosa, una multitud (de todo: niños y adultos) fueron hacia nuestras ventanas con el típico "me dá para mi calaverita?" y como no traíamos dinero, depués de 10 minutos de amablemente decirles que no podíamos, empezaron a zarandear el carro, cambiando el tono a "si no nos dás dinero, déjanos a tu novia". Arranqué y se salvaron de pura suerte de ser atropellados.... Mi calaverita:

Pobre de Carlos
ya lo fuimos a enterrar
por tratar de explicarlo
se lo fueron a chingar...

Y ahora que mataron a los agentes de la PFP, no puedo sentir por ellos sino más lástima, asco y aversión. No han hecho sino confirmar quienes son, que es lo que quieren y a donde van. No hay ninguna justificación para su forma de actuar. Menudo trabajito para la delegada de Tláhuac, Fátima Mena Ortega, el lidiar con esa bola de mierda, porque animales, no son.

 

Comentarios formato anterior:

Por la informacion libre por Joel Cruz el miércoles 23 de marzo de 2005

Sr. Carlos
Soy un poblador de la delegacion Tlahuac, especificamente de Zapotitlan y hasta hoy lei su comentario sobre Tlahuac.
Y tiene mucha razon al decir "Lugar de mierda" y sabes cual es la verdadera razon de todo esto, no son sus costubres, productos o comidas semejantes.
son los estupidos visitantes ó peor aun todos aquellos que llegaron de colonos a estos poblados ya que estos dos ultimos an influido en el mal cambio de las tradiciones.
Y si has tenido oportunidad de visitar mas lugares del este gran pais, que bueno te felicito, pero las estupideses de un solo poblado ó colonia no las debe pagar toda la delegacion.
Ya que quien crea que toda la comunidad de Tlahuac es igual, es quien realmente tiene mierda en el cerebro.
No te justifiques en la libre informacion, mejor informate bien.

Que difícil.... por Carlos Niebla el jueves 24 de marzo de 2005

Joel, es en extremo difícil ponerse a señalar individuos cuando hablas de regiones, mesoregiones, países e incluso regiones continentales. Todos sabemos que en Puebla hacen camote, pero no todos los poblanos se dedican al camote. Todos sabemos que en Baja California hacen buen vino, pero no todos los baja-californianos hacen fermentan jugo de uva. La región del noreste del país es industrial, pero hay micronegocios que nada tienen que ver con dichas industrias. En México hay mariachis, pero yo todavía no se cantar. En Africa hay una gran variedad de empresas dedicadas al turismo ecológico, pero no todos los africanos tienen algo que ver con safaris. Cuando hablo de Tláhuac, con todo lo que digo, me refiero a lo más notable de la región para los que no estamos ahí, y también a la falta de compromiso para los demás que viven ahí y que no hacen nada sino quejarse de que los consideremos iguales a los "malos". Muchísimos habitantes solo se contentan con mirar y no hacer nada, pero yo no soy de esos, Joel, yo hago lo que sea por participar, no nada más me quejo ;)

ews mentira por LUNA el viernes 25 de agosto de 2006

la verdad es q todos tienen un consepto mal de tlahuac yo soy de santa ana zapotitlan y es un lugar muy padre y tiene mucha cultura pero no por culpa de otros bamos a dejar q piensen mal de ese poblado adsemas no es una mierda y fijense bien en lo q dicen porque son raizes de el valle de mexico y si no las aprecian es por q son unos mediocres y unos ineptos

DEFENSA por KAREN el lunes 16 de octubre de 2006

BUENO, ESTA PERSONA QUE SE QUEJA DE TLÁHUAC, EN CIERTA FORMA TE APOYO, YO SOY DE SAN JOSÉ TLÁHUAC PORQUE LA GENTE SE PONE BIEN LOCA EN CIERTAS FESTIVIDADES POR EL ALCOHOL O CUALQUIER COSA, POR ESO YO NO VOY A ESOS LUGARES DE HECHO TODO TUMULTO EN CUALQUIER PARTE ES UN TERROR NO SOLO AQUI EH? Y ESO TB TE SIRVE DE LECCION PARA QUE NO TE METAS DONDE NO DEBES JA.

Viva MIXQUIC!!!!!!! por ARMANDO el jueves 26 de octubre de 2006

QUERIDISIMO CARLOS ANTES QUE NADA QUIERO DECIRTE QUE NO GENERALICES PORQUE NO TODA LA POBLACION DE LA DELEGACION TLAHUAC ES COMO TU LA PINTAS CON RESPECTO A LO DE SAN JUAN IXTAYOPAN. MUCHAS DE LAS PERSONAS QUE VIVEN AHI NO SON ORIGINARIAS DE DICHO PUEBLO YA QUE POR LO QUE DICEN LAS PERSONAS QUE HICIERON DICHO DAÑO NO SON NATIVAS DEL LUGAR . EN CUANTO A LO QUE DICES DE FATIMA MENA ORTEGA LA VERDAD ES QUE NO TIENE NI UN PELO DE TONTA SABES PORQUE?????? PORQUE CON DINERO QUE SUPUESTAMENTE ES PARA MEJORAR LOS SERVICIOS DE LA DELEGACION PREFIERE VIAJAR A LOS DESTINOS NADA ECONOMICOS(EGIPTO,FRANCIA ETC) Y CONSTRUIR UN HOTEL Y ENRIQUECERSE EN LUGAR DE UTILIZAR EL DINERO PARA LOS FINES YA ANTES MENCIONADOS. EN CUANTO A LO QUE TE SUCEDIO CON LOS NIÑOS,PASA LO MISMO SON GENTE QUE SE APROVECHA DE DICHA FESTIVIDAD PARA HACER DESMANES PORQUE POR LO REGULAR LAS PERSONAS QUE SOMOS DE MIXQUIC ESTAMOS EN NUESTRA CASA YA QUE PARA NOSOTROS ESOS DIAS ES DE CULTO HACIA LOS MUERTOS NO PARA ANDAR DE FIESTA . SI TU GUSTAS VISITAR MIXQUIC TE RECOMIENDO QUE LO HAGAS UN DOMINGO O EN UNA FIESTA QUE NO SEA LA DE MUERTOS. ATTE: LOS AMIGOS DE MIXQUIC

Re: Viva MIXQUIC!!!!!!! por Carlos Niebla el jueves 26 de octubre de 2006

No, no y no. Yo no creo en los "pueblos pacíficos" que no hacen nada por cambiar su imagen de violentos, sea en cualquier lugar de Tláhuac o en Bagdad... Tláhuac apesta! no hay que visitarlo porque te asaltan, matan y violan, esa es la verdad. No hay porqué "sentirse orgulloso" de vivir ahí. Sin duda, hay muchos ahí que no hacen nada contra los "violentos" que le dan tan mala fama al lugar, y son tan malos unos como otros. No se vale decir "yo no fuí", a menos, claro, que se sea un niño. De gente inactiva que no hace nada contra las "minorías violentas" se está llenando el mundo! deben denunciar, acusar, señalar, reprobar y no meterse a sus casitas muertos de miedo siendo mayorías! (a menos que me equivoque, y que en Tláhuac las mayorías sean escoria)...

De acuerdo Dr. Niebla por Rafael Kasatkin el lunes 8 de enero de 2007

Si Dr Niebla, estoy de acuerdo con Ud. Tlahuac es un lugar excrementoso...una verdadera pena para este pais..

Tecomilt un ASco por MarcoS el martes 20 de marzo de 2007

De verdad que tlahuac y su gente es una mierda, seres salvajes, despreciables, en dias pasados, tuve la desgracia de pasar por ese infame lugar, y mi experiencia fue aterradora, primero solo por que le toque el claxon a una porqueria de carcacha que estaba estorbando la calle, se bajaron 3 salvajes a decirme majaderias, opte por lo mas cuerdo, hice caso omiso y espere a que se fueran, luego una "chimapance" que conducia un taxi, se me dio un cerron para ganar un pasaje, y el infeliz muerto de hambre todavia que el tuvo la culpa, queria que le pagara, como me negue, llamo por su "cibi" a una manada de iguales y me robaron 2000 pesos, llame a una patrulla, pero ni caso me hicieron, segun dicen ese pueblo ya no es tlahuac, es el que le sigue a donde asesinaron a los policias, pero son la misma escoria, Recomendacion, jamas vayan ni a tlahuac ni a "milpalta" son sitios de salvajes sanginarios ladrones.

nuevo en tlahuac por roberto el viernes 23 de marzo de 2007

hola: Les quiero decir que yo antes viviaen la delegacion coyoacan que a pesar de ser mas bonita, no la cambiaba por tlahuac. Aqui la gente te conoce, te ayuda, se compadece de quien no tiene que comer; pero eso si, es una sociedad muy creyente, te tienes que portar bien siempre; no les gustan los forasteros, y mucho menos esos forasteros que toman fotos a los niños sin dar cuenta a nadie. Es un lugar tranquilo donde no pasa nada, donde no hay bares ni sitios de prostitucion, donde las familias se conocen de tres o mas generaciones.

no nadamas eso exiete en tlahuac por randolfo el sábado 14 de abril de 2007

dejenme decirles y espero que todo mundo que lea esto estara de acuerdo con migo , no es el unico lugar donde se lincha o se atenta asi con la misma gente pero despues de ver como amasacran a una familia entera niños , mujeres ancianos señores y jovenes de esa manera , entonces eso si es para pensarce , no debemos jusgar a nadie de esto sino anosotros mismos hasta donde dejamos permitir llegar a los demas ni a la gente que viva en los sitios o lugares donde ocurre estos tipos de cosas todos sean iguales a unos animales que se les puede decir asi por conportamiento acciones o acciones que solo los animales pueden hecer y creo que me quede corto con eso ya que los animales al lado de estos tienen mas pudor que estos que acontinuacion les comento , es una lastima que en este pais que segun existe tanto temor a dios por parte de los catolicos se actue de esa manera , o simplemente por humanidad si es que existe , ocurrio en la "MARQUEZA" ( TIIERRA DE NADIE )tranquilamante como cualquir dia, entre ese resplandor del sol con un ambiente a tranquilidad familiar , unos sujetos acribillaron a toda una familia que auxiliando a un accidentado los señores , perdon los animales que existen ahi , se interponian para que fuera atendida por las asistencias de emegencia a la persona accidentada , asi que estos animales empesaron a golpear sin mas ni mas a jovenes , señores , señoras ancianos y lo peor de todo NIÑOS , basto un chiflido para que estos animales selieran de sus madrigeras , animales montados a cabballos , animales montados en motos y animales corriendo tras la presa , con piedras palos fuetes y todo lo que hubiera para lastimar a esa familia entera , tratando de lincharlos ya aun tirada la gente como ensañandoce contra su vida propia rematando a acada uno de ellos como todos unos cobardes no menos de deiz animales contra solo uno de ellos golpeado inconciente y lo peor casi muerto le pasaban caballos motos y piedras encima de la gente atropellando a mujeres y golpendo a NIÑOS amedrentando alos ancianos golpendo los coches para tratar de linchar a quien se pusiera enfrente sin ningun escrupulo ni tolerancia de quien se tratara las señoras que en momentos anteriores vendian quesadillas eren las primeras en insitar estos animales como cuquiando a estos mismos y las animales que en minutos anteriores mendigavan para rentarles los caballos para los niños eren los primeros animales que les pasavan los caballos encima de los NIÑOS y gente que se puciera enfrente , ahi les puedo decir que lo que paso en tlahuac definitivemente es duro pero fue contra elementos de una corporacion que en realidad cumplian con un trabajo , pero esto que me toco vivir en carne propia es una realidad que hasta ahora he comprovado , alguna ocacion uno se entera de algunos casos similar o masacre de esta indole pero es realidad que en tlahuac poso y paso una sola vez , pero en esta (TIERRA DE NADIE) a menudo pasa este tipo de cosas ya que ni la misma autoridad tiene los guevos de enfrentar a estos animales y para colmo tratando de pedir ayuda alos mismos policias para tratar de ayudar a esa pobre familia , los Cobardes nos contestaron ( CON ESA GENTE NI NOS METEMOS ) que poca madre si no tienes que ir a ese lugar llamado la MARQUEZA ni te pares porque la proxima familia que sea linchada puede ser la tuya ....... dejen a tlahuac en paz ya ha pasado mucho tiempo la gente cambia , mejor pongamos atecion a lo que haura en dia esta pasando sinir tan lejos

re: no nadamas eso exiete en tlahuac por Carlos Niebla el sábado 14 de abril de 2007

Ahí está la prueba del atraso de la comunidad referida: chéquese como está escrito el post anterior ;)

No Sé por Gabriel el miércoles 12 de diciembre de 2007

Pues yo creo que no se trata de juzgar por la región. Y aún no estoy muy convencido de juzgar a la gente, por que si nos vamos a esas cuestiones, todo México es territorio de brutos, habitado por fantasmas, gente tan transparente y gris que ya no siente nada cuando el futuro se le cae a pedazos. Personas que malentienden NACIONALISMO con ALCOHOLICISMO, porque no me lo negarán, siempre hay un pretexto para emborracharse: por que gano el américa, por que me dejó mi vieja, porque fué una semana muy dificil, etc... por que no mejor decir, tomo por que me gusta, pues de todos modos van a tomar. Mientras éste país este tan influenciado por la televisión, mientras la gente siga amando los imperios como la coca-cola y despreciando sus raices porque vive creida que el estilo de vida gabaccho es mejor, jamás avanzaremos como país, ni como personas. Ojala y naciera un nuevo entusiasmo por agarrar un libro, estudiar, progresar. Pero la mayoría vivimos a la ligera, sólo pasando los días, somos cobardes, pues no nos atrevemos a enfrentarnos al mundo, mentarles la madre a los politicos, escupirles en la cara a los usureros y banqueros, mejor nos quedamos callados. Sólo nos quejamos en la intimidad de nuestras casas dónde no es tan importante alzar la voz, pero cada que un maldito Diputado se sube el salario decimos: -esta bien, pero por dentro lo maldecimos. No creo que se trate de la región, puede que tenga más que ver con la educación de la gente y las tradiciones o el sentimiento de pertenencia mal entendido. Yo no vivo en Tlahuac, pero viví por una larga temporada ahí, y la gente en su mayoría es amable y atenta, te saludan a media noche y te dan los buenos días. Te sonrien al pasar. Y es un lugar basatante tranquilo. Aunque sí, debo reconocer que a veces APESTA, y uno no sabe si es por que es un lugar de MIERDA, o por que las cañerias gruñen nuestra miseria como las tripas de un vagabundo. Y sí, en la merced venden las mismas atesanias que en cualquier estado de la república y más baratas.

Una opinion por Ilse el sábado 22 de diciembre de 2007

Señor niebla, antes que nada no planeo agredir ni dada similar.. Todos hablamos segun nos va en nuestra experiencia personal y aqui le va la mia, quiza me tache de atrasada, salvaje o mediocre, y sabe que? tiene ud. toda la razón, no sabre escribir o expresarme, o no habre tenido las MISMAS oportunidades que usted, pero de algo estoy segura, respeto completamente el concepto que tiene del lugar pues no soy nadie para cambiarlo ni mucho menos. Hace ya unos 40 años mi papa originario de estos rumbos tlahuicas puso su negocio aqui, hasta el momento nunca ha tenido ningun asalto ni ningun atropello ni nada por el estilo... debo reconocerlo: hace no menos de 10 años odiaba venir para aca (creci en la col. del valle, donde sufrimos 2 veces asalto a casa habitacion, 1 asalto violento a mi persona y el robo de un automovil) pues eso pensaba yo de este lugar: un pueblo de salvajes y apaches como alguna vez dijo mi señora madre que en paz descanse. Lo odiaba porque no pasaba nada, porque se me hacia un lugar lejisimos y etceteras... Por motivos de fuerza mayor como la salud de mi papa y que la mayoria de la fam. paterna es originaria de tlahuac, he tenido que "avecindarme" en estos lugares, debo reconocer qu eme costo mucho pero mucho trabajo adaptarme, pero a lo largo de estos 5 años me he dado cuenta que las cosas aqui si son como en un pueblo, y si, a veces hartan con sus "ritos" vendidos y su musica escandalosa, pero me divierto omucho, oyendo leyendas, viviendo ciertas tradiciones que en el centro ya no se dan... aunque me queda lejisimos los centros comerciales y cosas banales del tipo... Tlahuac es un lugar de mierda al igual que el resto del distrito federal, la ignorancia radica en que a todos nos gusta echarle la culpa o el origen de la mala semilla a un lugar que este lejos de nosotros, no asimilamos que lo mismo puede ocurrir en la misma calle donde vivimos pues segun todos nosotros no somos los que estamos en lamierda, si no los otros. A mi me han pasado cosas malas en lugares supuestamente donde las cosas son mas amables.. donde segun usted hay mas civilizacion, aqui lo que pasa en tlahuac es que los avecindados han causado conflictos, el paso hacia xochimilco tulyehualco es la muerte, el paso hacia chalco peor tantito, y esa cercania con el valle de chalco ni se diga... pero tampoco puedo culparlos a ellos... en todos lugares hay salvajismos pero tampoco se puede comparar tlahuac con bagdad, eso si es total ignorancia... Y con lo que respecta lo que le paso en mixquic, disculpe señor, pero a los visitantes se les informa y hay avisos que NO VENGAN EN AUTOMOVIL y si vienen, que lo dejen en la delegacion (si señor, contamos con estacionamientos), ya que de ahi sale transporte directo y en algunos años ha habido transporte gratuito para evitar pasar por trafico y lo q usted menciono, ademas le informo que vea bien su mapa o guia roji, alli donde le paso eso no fue en tlahuac señor, fue en la delegacion Xochimilco donde tambien habemos otra bola de salvajes, asi como en iztapalapa, iztacalco, coyoacan, alvaro obregon (ha ido a los barrios bravos, alli cercquita de la zona bonita de santafe, donde SI violan y no se andan con cuentos?), cuauhtemoc, y todo el pais.. he ido a Sahuayo donde a plena luz del dia tiran cuerpos en pleno centro de la ciudad.. en fin que me despido señor, invitandolo cordialmente a una visita por lo que realmente es tlahuac, pq yo tambien tenia ese concepto y por nada me regreso al centro donde no puedo dejar mi coche estacionado en la via publica por el pendiente de que se vaya a ir sin mi... aqui son las 4 am y el condenado sigue en la calle sin nadie que lo mire deseosamente....

Re: Una opinion por Carlos Niebla el sábado 22 de diciembre de 2007

Así es, según veo en tu correo, intentas justificar los "usos y costumbres" de la zona diciendo que "les advertimos ciertas cosas a los visitantes" y con el típico "mal de todos, consuelo de tontos", pero no sirve de nada. Por supuesto que he sido asaltado en Coyoacán y otros lugares, pero la diferencia con Tláhuac es tal, que me estoy organizando para filmar a los salvajitos de noviembre (los que mataron a los polis ya salieron en la tele) y no hay punto de comparación... incluso es molesta la actitud tipo "yo soy buena/o, los malosos son otros" cuando lo único admisible es condenarlos, señalarlos y escupirles en la cara. Bola de gente miedosa...

toda la razon por alejandra Lemus el miércoles 9 de enero de 2008

eSTIMADO cARLOS TIENES TODA LA RAZON ESTE PUEBLUCHO LLENO DE GENTE IGNORANTE ES INCLEIBLE QUE ESTANDO TAN CERCA DE LA CIVILACION SE COMPORTEN COMO ANIMALES OK PEOR QUE ESO POR QUE TE ASEGURO QUE LOS ANIMALES RAZONAN MAS SON UNOS ASESINOS EMPEZANDO Y LO LAMENTABLE ES QUE A SUS NIÑOS LOS ESTEN "EDUCANDO" IGUAL