Recomendaciones y uso de aplicaciones para BlackBerry

Logo BlackBerryLuego de publicar nuestras razones empresariales para elegir una BlackBerry con Iusacell en México, aquí van mis experiencias como usuario.

 

Antes que nada, debo comentar que la falta de un manual completo incluído es algo que no me gustó. Si bien el manual se puede encontrar fácilmente en Internet, soy una de esas personas que gustan de leer todo el manual de cualquier cosa antes de usarla al 100% (desde cafeteras hasta automóviles). Desde mi punto de vista transmiten no solo las capacidades y funcionalidades de algo, sino que además intentan transmitir en la medida de la posible la filosofía de uso.

 

La caja traía, además de los equipos que solicitamos (BlackBerry Tour 9630) el cargador de pared, el cable datos USB (estos dos todos los equipos lo traen), un cargador de auto, una funda "inteligente" para cinturón, audífonos "manos libres", un par de guías rápidas, un booklet (con la conveniente forma de pasaporte) con todas las opciones de roaming internacional y pequeñas tarjetas que sirven de guía para la activación, soporte y ayuda. Esto fué un alivio, ya que desde que estábamos analizando la contratación estuvimos analizando los accesorios y su precio (una funda "inteligente" cuesta más de $300.00 MXN).

 

Un paso previo al que llegaran los equipos fué editar y actualizar nuestros contactos en Google Apps. En su versión "estándard" (gratuita) Google Apps incluye correo electrónico empresarial (de 7.5GB), contactos, calendario, Google Docs y chat, entre otras facilidades. La versión "premium" tiene además la facilidad de funcionar como "priority push" de un BES (BlackBerry Enterprise Server) y 25GB por cuenta de correo electrónico por $ 25 USD al año por cuenta. Así, la diferencia principal de uso entre las versiónes "estándard" y "premium" será la de que a la "estándard" se accesa vía BIS (BlackBerry Internet Service) y los e-mails llegarán entre 1 y 5 minutos más tarde que con la versión "premium". Es un hecho que la versión gratuita de Google Apps provee MUCHO más prestaciones y estabilidad que CUALQUIER otro proveedor de e-mail (incluso el 99% de quienes instalan su propio servidor de e-mail). Quienes pagan por un servicio de correo electrónico, a menos que tengan una enorme empresa y necesidades muy específicas, están tirando su dinero a la basura.

 

Iusacell nos pidió como primer paso dar de alta las líneas en el RENAUT. Vía sistema bloquearon cualquier funcionalidad hasta que se cumpliera con este paso. Lo malo, es que siendo teléfonos empresariales no pudimos darlos de alta a nombre de nuestra empresa, porque para darse de alta en el RENAUT es necesario un CURP, no un RFC. Este primer paso se tardó aproximadamente 7 horas, porque estaba próxima la fecha de plazo para inscripción en el RENAUT.

 

El segundo paso, fué bajar la aplicación Google Sync, que sincronizó deforma automática y bi-direccional nuestros contactos y calendarios en Google Apps.

 

Luego dimos de alta nuestras cuentas de correo BIS en Google Apps. Unicamente se nos pidió nomre de usuario (la cuenta de e-mail) y su contraseña. No hubo que configurara nada más para que de inmediato se diera de alta la cuenta, y se nos ofreciera con un mensaje bajar e instalar el BlackBerry GMail Plug-in, que permite ordenar los mails en conversaciones, utilizar labels, marcar como favorito o spam, etc.

 

Iusacell envía a la Blackberry los íconos para bajar e instalar aplicaciones como Windows Live Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger, MySpace y Flickr. Su uso es más o menos difundido, por lo que no entraré en esos detalles. También nos fué enviado el ícono de instalación de la BlackBerry App World, y aunque no se ha activado aún la posibilidad de comprar aplicaciones en latinoamérica, todas las aplicaciones que aparecen son gratuitas o son demos, por lo que es útil contar con una herramienta así. Un buen ejemplo de uso de la BlackBerry App World es obtener la última versión del BlackBerry Messenger, que con sus nuevas funcionalidades (mensajes de grupo, imágenes de usuario, envío y recepción de QR Codes para intercambio de PINs, entre otras) es un software que no se debe dejar de instalar.

 

Configurados el correo electrónico empresarial, el calendario y los contactos, pasamos a las demás aplicaciones para trabajar, comunicarse y divertirse.

 

Para usar Twitter instalamos ÜberTwitter, que en su versión gratuita de vez en cuando despliega algunos anuncios. Afortunadamente la instalamos antes de que se liberara la versión oficial de Twitter para BlackBerry. Y digo afortunadamente porque aunque la versión oficial tiene la interface más pulida, ÜberTwitter integra fácilmente el envío no sólo de fotos sino también de video, "twitts largos", la muy entretenida funcionalidad de "ver twitts de quienes están cerca" y la funcionalidad que de plano no puedo dejar: se pueden configurar varias cuentas.

 

Yo uso varias cuentas de GMail, y tomé la decisión de instalar GMail para Blackberry y no darlas de alta como otra cuenta BIS. Esto debido a que en cualquier momento puedo cerrar la aplicación y dejar de recibir correos "ha recibido un comentario de Facebook". GMail para Blackberry soporta varias cuentas de e-mail, además de mostrar los archivos adjuntos, siempre que sea posible, en versión texto.

 

Google Maps Mobile con Latitude es simplemente la más divertida y útil aplicación que existe para la BlackBerry. Recientemente ha cobrado cierta popularidad FourSquare, una aplicación para niños, en la que se van juntando puntos cada vez que se visita un lugar público. Google Latitude permite ver donde están nuestros contactos (siempre que así lo permitan) en tiempo real, y un sin fin de cosas más. Google Maps es el mejor complemento para los BlackBerry Maps, ya que permite las vistas satelitales y capas adicionales, para encontrar rápidamente cualquier dirección.

 

Para aquellos que seguimos de cerca una multitud de fuentes de información existe Viigo. Viigo ha sido recientemente adquirido por Research In Motion (RIM, los que hacen la BlackBerry). Para mayor comodidad, Viigo puede importar las fuentes que se usan desde Google Reader.

 

Quienes administramos sistemas, siempre tenemos que cargar con una laptop por si surge alguna emergencia. Ahora es mucho más sencillo, pues con la BlackBerry se puede usar una terminal vía BBSSH. Es una chulada, realmente hay que probarla para ver su verdadero potencial.

 

Para escanear QR / UPC Codes existe ScanLife, que aunque funcional, me hizo extrañar la rapidez y conveniencia de QuickMark para Windows Mobile.

 

Shazam es una aplicación que permite reconocer alguna melodía. La versión gratuita permite reconocer hasta 5 melodías al mes.

 

Por último, y con el fin de utilizar la posibilidad de cambiar el color del LED de la BlackBerry, está ColorID. Esta aplicación notifica mediante cambios en el color del LED de quien está llamando o quien nos escribió un mail (se tienen que dar de alta uno por uno). La única utilidad que le he visto es estar en un lugar con mucho ruido y obtener un feedback visual y rápido de nuestras comunicaciones, pero es más para presumirse en un antro que otra cosa. Ojo: una vez instalada esta aplicación permanece ejecutándose con el fin de identificar correos o llamadas, y se tiene que cerrar a mano si uno desea que ya no ocupe lugar en la memoria.

Comentarios

Y son 10 aplicaciones para BlackBerry

Hasta ahorita me di cuenta, puse 10 aplicaciones, sin quererlo :)
Pero de verdad son las que uso y recomiendo, quizás exceptuando la última :P

Distribuir contenido