Nadie Se Queja...

En México los consumidores no están organizados, pero cuentan con la ayuda y protección de la Procuraduría Federal del Consumidor. Hoy que se festeja el día del consumidor, nuestro tema es la falta de organización de los propios consumidores.

La labor de la PROFECO (como comúnmente se le llama a la PFC) ha sido, sencillamente, intachable. Sus investigaciones, veredictos, disponibilidad y actuación en general no han dejado prácticamente nada que desear. Recuerdo una ocasión en la que fuí asesorado, primero vía telefónica y luego de forma personal, para poder devolver un equipo de cómputo dado que no querían hacerlo quienes me lo vendieron en la tristemente célebre "Plaza de la Electrónica y la Computación" en las calles de República del Salvador y Eje Central, aquí en la Ciudad de México. El mismo día ya había podido devolver el equipo y comprar otro nuevo en un lugar en donde fuí mejor atendido. Quejas van y vienen, pero no solo eso es lo que provee como servicio la PROFECO, ya que también en programas de televisión y mediante la publicación de una revista, brindan al público consumidor las opciones que tiene para comprar lo mejor, al mejor precio y denunciar abusos.

Como no me cuento entre los que no conocen sus derechos, he leído (desde su primera edición) la Ley Federal de Protección al Consumidor, que me ha parecido muy objetiva, justa y fácil del entender. Me llamaron la atención de forma especial algunos artículos en los que se menciona el derecho que tenemos a pedir una devolución (cuando es evidente que hubo un engaño de parte de quien nos vendió algo), un cambio o una nota de crédito (en todos los casos siempre y cuando no se excedan ciertos límites de tiempo) y el que no se nos puede condicionar una venta de un producto a la compra de uno o varios más.

Hoy la Procuraduría Federal del Consumidor, en pleno festejo de su razón de ser, ejerció su autoridad al sansionar al Club Pumas cuando condicionaba la venta de los boletos para su encuentro con el Club América a la compra de entradas para el juego con el Olimpia de Honduras (que pocos querrían ver). El número de quejas fué considerable y en poco tiempo se tomó una acción preventiva que terminó rápidamente con dicha práctica. Obviamente el futbol se encuentra en un lugar de privilegio entre las mentes del pueblo mexicano, y algo así era muy difícil que prosperara sin que hubiese quejas. En el artículo de la citada ley en el que se prohíbe el condicionamiento de venta de productos se hace una excepción, y es el caso en el que debido a leyes o reglamentos que consideren necesaria la venta de otros productos (como en el caso de "se vende cerveza o alcohol solo con alimentos) si se puedan hacer condicionamientos de venta.

Pero existe un problema que se ha convertido ya en tradición y que debería ser una cuestión de libertad que pocos han tomado en cuenta y que no se ejerce en nuestro país: el condicionamiento de la compra de un equipo de cómputo a la compra de software de Microsoft (que en la mayoría de los casos se limita al Sistema Operativo). El consumidor se ve obligado, salvo en contados casos como el caso de la marca Printaform que vende equipos sin ningún software, a comprar software que casi siempre suma el 10% o más del costo total de una computadora. Yo mismo acabo de adquirir una laptop marca Dell y en ninguna parte del sitio web existe la opción de no elegir el software de Microsoft, sino por el contrario, solo se puede optar por software más caro de la misma marca. Sin embargo, Dell en otros paises si da la opción de no adquirir el software de Microsoft, y eso solo después de largos y costosos juicios.

El argumento de las autoridades mexicanas ha sido el mismo que les ha dictado la Business Software Aliance (BSA, una organización que siempre ha actuado por medio del terror, que utiliza soplones para ingresar con el uso de la fuerza pública a cualquier compañía a verificar si el software instalado no es pirata, confiscando equipos y abriendo procesos penales en contra de quienes no cumplan con sus demandas). Bajo el lema "una computadora precisa software para funcionar, y es mejor incluirlo en la compra que permitir la piratería" la BSA se ha posicionado como una infractora de la Ley Federal de Protección al Consumidor, pero con las autoridades de su parte (pues el discurso actual es completamente en contra de la piratería y en favor de protejer la propiedad intelectual).

El problema es que no todos somos de los idiotas que siguen comprando critalitos de colores en lugar de oro, y nos están obligando a adquirir un software que no queremos y que no usaremos. Y como no soy un usuario que no sabe que existen otras opciones a la que presenta Microsoft, uso Linux desde hace 10 años. Pero no puedo dejar de comprar el software de Microsoft (aún), mientras persista esta práctica ilegal de los fabricantes de computadoras de obligarte a comprarle algo a Microsoft...

¿Porqué no nos unimos, los consumidores, y tomamos este asunto en nuestras manos? acabaríamos con esta y otras prácticas, como el pésimo servicio de la televisión por cable y satélite, la telefonía fija y celular y hasta los cofres soldados de los autos nuevos, que obligan a sus desprevenidos propietarios a darles servicio solo con quienes se los han vendido y con nadie más. ¡Ya basta!

 

Comentarios formato anterior:

 

Curioso, pero logico por - el sábado 11 de junio de 2005

Curioso pero logico es que te autonombras defensor de los baratos medios OPEN SOURCE, pero haces negocios y vives al mas puro estilo burgues. Te pareces a Victor Trujillo, Granados Chapa, Ciro Gomez Leyva, Ignacio Taibo, La Jornada, Milenio, y demas medios y personas de izquierda, que juran hasta dar la vida por sus visiones de izquierda, pero viven al mas puro estilo de la derecha. Si solo dijeras ESTE SISTEMA-SW-HW es mejor que est otro por ESTO ESTO Y ESTO, y encima el precio es refuerzo importante del comentaio, pues bienvenido el comentario, pero si -tal y como haces- solo te limitas a ponerte en el plan de salvador de las tecnologias baratas contra el monopolio Microsoft, lo unico que se nota es un resentimiento... como el que muestras en tus opiniones publicas. Y mira que te lo dice quien maneja FreeBSD como su sistema favorito.

Incompleto por Carlos Niebla el sábado 11 de junio de 2005

Compañero, su comentario es incompleto, busque mi nombre en google, aprenderá mucho.

Distribuir contenido