Esto Es Google (México, D.F.)

150 Visitamos el evento EstoEsGoogle y el siguiente es nuestro relato.

La sede y la organización del evento

La Carpa Neumática del Hipódromo de las Américas es un lugar de difícil acceso (la página dice que tiene acceso por periférico, cuando en realidad tiene su entrada en el "Acceso 2" del Hipódromo de las Américas, por la calle de Industria Militar. No hay ningún señalamiento (ni dentro ni fuera del complejo del Hipódromo) y lo peor: (a pié o en auto) es una larga caminata literalmente hasta el fondo de los estacionamientos. Los organizadores intentaron salvar la situación usando un shuttle para llevarnos en dos camiones y dos camionetas turísticas hasta dicho lugar, pero la fila era my larga y en mi caso tuve que esperar más de 30 minutos (gustoso, de saber que iba a tardar tanto por este método, me hubiese ido a pié).

Al final, de todas maneras nos esperaba una fila para obtener nuestro gafete, un block de notas, una pluma (con el logotipo de Google a una tinta) y una playerita (de talla ideal para un niño de 10 años y de dudosa calidad).

Ya dentro del recinto, observamos que habían montado un cuadrilátero en el centro, con filas de sillas hacia los cuatro puntos. Había también cuatro "mini-carpas" en las que se darían las conferencias.

Cuando dieron comienzo las conferencias, retiraron todas las sillas y las cambiaron por "mobiliario para una boda tipo lounge" (que siempre estuvo desocupado) y algunos juegos, como una mesa sin fricción. Quizás alguien tuvo la brillante idea de dar una experiencia similar a las instalaciones de Google, que son célebres por este motivo, pero para lo único que sirvió todo fué para estorbar y hacer casi imposible el movimiento dentro de la "carpa". Todo se complicaría después porque nos hacían salir de cada "mini-carpa" al terminar cada conferencia, y las largas filas, combinadas con el mueblario que nadie usaba y con la rápida saturación de algunas de las conferencias (sobre todas las dedicadas al tema de Android).

Las "mini-carpas" eran un tema en sí mismo. Hacia dentro de las mismas, el espacio era ocupado por una gran pantalla junto con su podio, y enfrente una gradería en extremo incómoda y peligrosa, en la que costaba mucho poder subir a ocupar un espacio pero mucho más desalojar y bajar. Para rematar estaban iluminadas internamente usando cuatro colores (un color cada mini-carpa) y esto tenía un molesto efecto en las pantallas de nuestras notebooks y tablets (lo volvían a uno ciego al color de cada carpa). Los presentadores, además se quejaron de la iluminación, que les daba directo a los ojos y les enceguecía para interactuar con los asistentes.

El ruido era una constante: parecía que estábamos en una enorme alberca techada (todos se lo pueden imaginar). Los ventiladores que mantenían inflado el recinto conspiraban para que uno tuviese que hablar casi a gritos y para que los conferencistas tuvieran que solicitar repetir las preguntas una y otra vez.

En suma: la Carpa Neumática del Hipódromo de las Américas NO ES propia para este tipo de eventos.

La inauguración

Como es costumbre en este tipo de eventos, siempre comienzan por agradecerse entre ellos mismos. Esta vez fué el turno del director de Google México (quién afirmó que había estado al tanto de la organización, pero no fué hasta ese momento que vió la sede y como se veía realmente) y del director de marketing de Google México (quién agradeció a las agencias que hicieron el montaje y fungió como presentador oficial). Afortunadamente los agradecimientos también se extendieron al profesor Juan Carreón de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a los líderes de Androidtitlán y a otros, que como bien se apuntó hacen la labor de difusión de las tecnologías de Google sin recibir sueldo. Personalmente he visto el trabajo de las comunidades que apoyan la difusión de tecnología y cualquier reconocimiento a su labor es bien merecido.

Fué el turno de Tim Bray, y debo admitirlo, su presentación valió la pena. Hubiera asistido feliz únicamente a su presentación y me hubiera llevado lo mejor del evento. La transmisión se hizo en vivo, pero está disponible via YouTube:

Liga al video

NOTA: hay un video antes, que hizo el equipo de Google Chrome para mostrar las capacidades de HTML5 usando "All Is Not Lost" con el grupo "Ok Go" y es HORRIBLE (la música es deleznable). Como no puedo hacer embbeding (tiene contenido de Sony Music Entertainment / SME) ni ligar al momento exacto en el que empieza la presentación, diré que empieza en 1:45:40 y termina en 1:58:17. Luego vuelve en 2:03:33 tiene problemas técnicos en 2:05:45 (que terminan en 2:06:50) y termina en 2:08:55.


150Sorpresivamente, vimos vía Twitter que Marcelo Ebrard iba a estar en la inauguración. Su participación fué de apenas unos minutos, y dió avances de los programas de tecnología que está desarrollado su administración en el Distrito Federal, tras de lo cual, salió rápidamente por la misma puerta por la que entró

Las conferencias

150Tuve la oportunidad de asistir a dos conferencias, la de Mano Marks (Google Places) y la de Nicolás Bortolotti (GWT). Las incomodidades antes descritas, sumadas a que conocía los temas y las herramientas (visitando los sitios sirve para ponerse rápidamente la día) hicieron que abandonara todo intento por quedarme el resto del día intentando ingresar a las "mini-carpas".

150Los googlers fueron siempre muy amables y simpáticos. Sus presentaciones eran amenas, incluso divertidas, y se notaba a leguas que no sólo conocían a profundidad sus temas, sino que además eran personas muy inteligentes, fuera de línea.

Lo aprendido

Algo que me pareció notorio, sobre todo a través de las respuestas que hacían a las preguntas de los asistentes, era que el personal de Google vivía en una constante preocupación por los peligros legales a los que se enfrentaba la empresa constantemente. Noté que quizás en juntas o en el desarrollo cotidiano de sus actividades se les hacía saber lo importante que se había vuelto tomar en cuenta que a casi cada acción emprendida corresponderían amenazas por uso de patentes o información personal privada (simpatizo con lo último, pero lo primero es una estupidez en nuestros tiempos).

150Lo mejor: me encontré con Fernando "El Pop" Romo y Max "Negrabarba" de Mendizábal. De ellos siempre se aprende mucho, y no sólo de tecnología, además de que hicieron el día algo muy agradable :)

Quizás lo más importante, evidenciado en la presentación de Tim Bray, pero también en el trato con los googlers, es que Google es realmente una empresa muy diferente, con objetivos no únicamente comerciales, que tiene a bordo a lo mejor de lo mejor en el medio de la tecnología y las humanidades, y que el objetivo del evento, el saber que es EstoEsGoogle fué ampliamente mostrado, una verdadera lección de humildad...

Distribuir contenido