El Ritual de la Pipa

Con todo el asunto de las nuevas leyes para protección de los no fumadores en la Ciudad de México, y el que no ha habido en realidad una verdadera presencia de los fumadores de pipa, me resultó algo difícil empezar con este apasionante, gratificante y verdaderamente especial ritual de fumar pipa de tabaco. Aquí expongo todo lo que he podido encontrar al respecto, a manera de manual, para quienes quieran aventurarse en el fascinante mundo de las pipas tabaqueras.

Primero, he de decir que sin la ayuda de la información que se encuentra disponible en Internet hubiese sido aún más difícil encontrar la información adecuada, en la ya de por si difícil era medieval y oscurantista en la que nos encontramos. Ya de por sí es difícil encontrar a alguien fumando pipa, mucho menos acercarse para preguntar y recabar información al respecto. Lo bueno es que no solo hay mucho material en la red (incluyendo artículos y hasta videos), sino que las tiendas disponibles, si bien no son muchas, si tienen todo lo necesario y a buenos precios.

En este artículo, me limitaré a las pipas de tabaco, de esas que se sostienen con la mano y se pueden llevar a cualquier lugar en el bolsillo. Las hay de varios materiales, estilos y colores. Las más utilizadas suelen ser las de raíz de brezo y las de olote. Hay más tipos de pipas, pero describo las más usadas y disponibles, sobre todo aquí en la Ciudad de México.

ADVERTENCIA: el fumar pipa es sólo ligeramente (muy ligeramente) menos dañino para la salud que el fumar cigarrillos, y el fumar cigarrillos deriva en cáncer en los pulmones, boca, esófago e incluso estómago de las personas que tienen predisposición a dicha enfermedad ó que lo hacen en exceso. Fumar con antecedentes familiares de cáncer (ó estar cerca de una persona que fuma) es un riesgo no justificado, mucho menos si se hace en exceso. En ningún caso deben fumar los menores de edad, ya que el riesgo se eleva de forma considerable y se impide el crecimiento. Ahora: la nicotina es una droga 100% legal, antidepresiva, estimula el pensamiento, tranquiliza y el óxido nitroso eleva la cantidad de oxígeno en ciertas partes del cerebro elevando la creatividad y agilidad mental, por no decir el placer que produce llevar a cabo el ritual de fumar pipa y el hábito de la colección de pipas. Todo está dicho.

Los implementos necesarios

Pipa Matinal: El Ritual

 

Obviamente, es necesaria una pipa (más adelante describo los diferentes tipos de pipa), una herramienta para la pipa (también le llaman "retacador"), un encendedor ó cerillos de madera, limpiadores de pipa y tabaco para pipa.

Las pipas tienen 3 partes principales: la cazoleta (bowl, en inglés), con un diámetro variable de boca y donde está el hornillo, que es donde se da la combustión del tabaco; la caña (shank) que conecta con la cazoleta y provee un camino para el humo; y la boquilla (mouthpiece / bit, en inglés), que es lo que uno se introduce en la boca para fumar. Una pequeña nota acerca de lso "filtros" (pequeñas piezas de metal, entre la caña y la boquilla): hay quienes juran que bajan la temperatura del humo e incluso "atrapan" el alquitrán, pero yo, en lo personal, no encuentro una razón científica para una u otra cosa, y si he encontrado, en cambio, que al estrechar el canal de paso del humo hacen que uno efectúe un mayor esfuerzo para "jalar", y esto se traduce en un fuerte dolor en la lengua (en inglés se conoce como "tongue bite") y suele afectar el sentido del gusto por horas, incluso días. Yo recomiendo retirar el dichoso filtro y no usarlo, ya que no tiene ningún uso real.

Hay 2 formas básicas de pipa: curva, que presenta la ventaja de enfriar el humo del tabaco y es muy aconsejada para principantes; y recta, que lleva directamente el humo a la boca. Conforme más se avance en la degustación de distintos tabacos, se advertirá que algunas veces se prefiera una u otra forma. Además, la forma y tamaño de la pipa determinarán si es posible mantenerla sin usar las manos (para quienes desean una pipa para leer ó hacer algún trabajo manual) ó si es necesario usar una mano para sostenerla (se antojan para fumar sin hacer nada, ó platicando). Por supuesto, hay muchas variaciones de forma.

En cuanto a las herramientas para pipa ó retacadores hay unos muy prácticos que tienen tanto una punta roma que sirve para aplastar el tabaco (hay varios métodos de llenar una pipa de tabaco, y para encenderla, y se ven más adelante), una punta más bien aguda (que sirve para "soltar" el tabaco demadiado apretado en la pipa) y otra hoja de metal que sirve para "rascar" la pipa (más adelante se describe como se limpia y se le da mantenimiento a la pipa).

En la forma de ver el asunto de fumar se lleva el instrumento para encender el tabaco (más adelante, el procedimiento de encendido). Si se dispone de tiempo suficiente y se desea apreciar el ritual en toda su amplitud, se recomienda usar cerillos de madera (no de papel encerado, pues le imparten un sabor al tabaco nada recomendable). Por otro lado, se pueden usar encendedores de gas butano (los de gasolina, como los zippos, no se recomiendan, pues pasan el sabor del combustible al tabaco). En lo personal, uso un encendedor Bic de encendido electrónico (hay que re-encender la pipa y el estar dándole vuelta a un encendedor de "bolita" interrumpe el disfrute) y cuestan menos de 15 pesos en cualquier tienda. Hay encendedores especiales para pipa de gas butano, que en lugar de tener una abertura por arriba la tienen en un costado, facilitando el encendido y re-encendido, son un poco más caros, y elegir uno depende, en mi opinión, de tener una o varias pipas que así lo merezcan.

Los limpadores de pipa son unas escobillas largas de metal con algodón absorbente. Se consiguen en las tiendas por unos 25 pesos 25 limpiadores. Se debe evitar comprar y usar escobillas de plástico u otros materiales que no sean de algodón absorbente, pues se puede dañar la pipa.

Hay líquidos limpiadores para pipa (también llamados "pipe sweeteners", en inglés), y se usan después de varias fumadas, cuando vemos que nuestra pipa está muy sucia o el sabor del tabaco ha cambiado mucho. También hay quienes limpian su pipa mojando ligeramente un limpiador de algodón absorbente en alcohol de alto grado, como el Bacardí 151, aunque este método imparte el sabor y olor de dicha bebida (o de otros brandis, cognacs, y demás) a la fumada, y esto es una elección personal.

Por último, en la elección del tabaco para pipa, se debe empezar por mezclas aromáticas y "dulces", no muy fuertes, y de ahí ir avanzando poco a poco conociendo toda la gama disponible de tabacos. Lo más recomendable es preguntar al encargado de la tienda, pues saben cuales tabacos son recomendables para principiantes. Las bolsas de tabaco empiezan costando desde 50 pesos hasta 150 pesos, por aproximadamente 50 gramos (muchas fumadas). Es recomendable conservar el tabaco en sus bolsas, sobre todo si tenemos poco, y que estén cerradas herméticamente con un nudo (las bolsas tipo ziplock son maravillosas) para que conseven la humedad. Un tabaco seco casi siempre se puede re-hidratar con un algodón humedecido con agua en la bolsa durante un par de días, así que no hay mucho de que preocuparse. Los que saben conservan (y llevan) su tabaco en bolsas de tabaco de piel (también les dicen "tabaqueras", o "tobacco pouches" en inglés) recubiertas de látex por dentro (que conserva muy bien la humedad), y las hay con compartimentos para limpadores de pipa ó incluso varias pipas. Obviamente, los que tienen ya mucha experiencia, conservan su tabaco en tarros de cristal de cierre hermético.

Los materiales de la pipa

Brezo (briar, en inglés)

La gran mayoría de las pipas que se venden y usan el día de hoy están hechas a partir de la raíz del brezo, que es una planta (Erica arborea) que suele crecer en la zona del Mar Mediterráneo. La madera del brezo tiene 2 propiedades que la hacen muy apta para ser usada en pipas: una alta resistencia al fuego y la absorción natural de humedad (el tabaco para pipa suele ser más húmedo que el resto de los tabacos . Además, la raíz del brezo suele tener vetas (grano) muy bonitas, que a la hora de cortarse y pulirse en forma de pipa le dan un toque de distinción y originalidad a cada pieza. Hay dos tipos principales de "acabado" en la pipa de brezo: pulidas y rugosas, ambas tienen su lugar y usos, pues mientras una pipa pulida se puede ver muy bien y hasta "elegante", una pipa de acabado rugoso, además de ser más "fresca" (pues presenta una superficie mayor para disipar el calor) puede también ser más "informal", aunque es cuestión de gustos y preferencias. Las pipas de brezo, al absorber la humedad, necesitan "descansar" para liberarla entre fumada y fumada (si bien, en una sesión una pipa puede fumarse un par de veces, o incluso más, si la ocasión lo amerita), y se aconseja que el "descanso" de una pipa dure al menos unas 12 horas. Una pipa nueva de brezo debe ser "carbonizada" (en inglés "break-in"), si bien se consiguen algunas pre-carbonizadas, y esto se logra fumándolas a un tercio de su capacidad algunos veces, dejándolas descansar hasta 3 días entre fumadas, y amentando paulativamente el llenado de la cazoleta hasta el tope. Hay buenas pipas de brezo desde unos 250 pesos (25 USD) ó 350 pesos, para principiantes.

Olote de maíz (corn cob, en inglés)

Las pipas de olote son muy baratas (se pueden conseguir desde 60 pesos) y las hay de acabado rústico (se pueden ver con claridad los lugares que ocupaban los granos del elote del que fueron hechas las cazoletas) hasta laqueadas y de varios colores. Las ventajas que presentan, además de que no requieren de un periodo de "cabonización", son obvias: pueden servir para iniciarse en el arte de la pipa, suelen ser más "frescas" que las de otros materiales y son muy ligeras. En el lado opuesto no duran mucho (de 6 meses a un año, periodo en el que comienzan a tener "escapes" de humo), son más frágiles (sobre todo la parte de abajo de la cazoleta, si no se tiene cuidado se le puede perforar accidentalmente a la hora de la limpieza) y no son muy "estéticas" (en lo personal, no me importa mucho). Casi todas las pipas de olote del mundo las hace la empresa Missouri Meerschaum, en Estados Unidos de América, y también produce "miniaturas" (desde los 45 pesos), que recomiendan tener algunas para "probar" tabacos.

Meerschaum (espuma de mar, en alemán)

Es un mineral (silicato hidratado de magnesio) que se encuentra alrededor de la ciudad de Eskişehir en Turquía. Es difícil encontrar pipas hechas de meerschaum en las tiendas, porque es muy caro (y hay que cuidarse de las imitaciones, además). Es un mineral muy poroso que también absorbe la humedad del tabaco para pipa y eventualmente va cambiando su color del blanco al café dorado. Se advierte que cuando se esté comprando una pipa de meerschaum se busque una que haya sido tallada de un bloque del mineral, y no hecha del polvo del mismo, ya que no absorberían la humedad y no irían cambiando su color. He encontrado varias pipas de brezo que en incorporan meerschaum en su interior, aunque comienzan costando unos 1,000 pesos (100 USD) o más. No he visto en tiendas pipas enteramente de meerschaum.

La estética

En la importante elección de la primera pipa, es muy útil considerar que tiene que ser una pipa que nos guste, además de las consideraciones de material y precio, sobre todo si nos estamos iniciando en esto. Una pipa que nos hayan recomendado, pero que no nos guste llevarla, o como nos vemos con ella, es una pipa que con seguridad no se usará.

La limpieza

Una pipa se debe limpiar después de cada sesión de fumarla. Aquí es donde entran en juego los limpiadores de algodón absorbente. Hay quienes limpian su pipa antes de fumarla, yo prefiero limpiarla inmediatamente después de fumarla, aunque para todo hay un método y se tienen que tener ciertos cuidados.

Recomendaciones de limpieza

 

Primero que nada, se recomienda que se forme una ligera capa (de no más de uno ó dos milímetros) de ceniza carbonizada en el fondo de la cazoleta (en inglés se conoce a esta capa como "cake"). Esta capa de ceniza absorbe más humedad y produce un mejor sabor del tabaco. Así que no es recomendable tallar con fuerza por dentro la cazoleta, sino sólo lo suficiente como para aflojar el tabaco quemado y las cenizas, y permitir que se vaya formando dicha capa protectora y de utilidad, y despúes irla "rebajando" con la hoja de nuestra herramienta para pipa y mantenerla del mismo grosor constante, con mucho cuidado.

Si se prefiere limpiar la pipa después de fumarla, se hace en 3 partes: primero se introduce la escobilla de algodón absorbente por la boquilla, cuidándo de no doblarle (para que siga su trayecto) hasta que tope ó se vea por la cazoleta, y se deja ahí mientras la pipa se enfría (esto es importante, pues absorberá la humedad). Nunca hay que retirar la boquilla de la caña mientras la pipa está caliente, pues se puede alojar tanto que luego no embone bien, y esto puede ser hasta peligroso, pues se puede caer la cazoleta en plena fumada. Para aprovechar el tiempo mientras la pipa se enfría, se puede aflojar el tabaco no quemado y la ceniza (es normal que quede una pequeña cantidad de tabaco sin fumar en la parte inferior de la cazoleta) para ir vaciando la cazoleta (teniendo en cuenta la creación / preservación de la capa de cenizas descrita anteriormente, así como los cuidados propios del material con el que está hecha la pipa). Los residuos se vacían con cuidado, la pipa no debe golpearse para extraer las cenizas, ó se puede hace mella en la cazoleta o incluso romperla (o afectar la unión entre la boquilla y la caña); el segundo paso, una vez que se haya enfriado por completo la pipa es meter y sacar el limpiador con el objeto de obtener una mejor limpieza tanto de la boquilla como de la caña, y luego sacarse (se puede observar el alquitrán que se limpió), luego, se extrae la boquilla y se dobla el limpiador por la mitad, para hacerlo más grueso y se mete y saca varias veces por la caña; el tercer paso, y que recomiendo sobre todo si se lleva la pipa en el bolsillo, es pasar un pañuelo por el interior de la cazoleta, para retirar el resto de las cenizar yu no manchar la ropa, además de permitir una mejor ventilación de la pipa en su "periodo de descanso" (si es una pipa de brezo).

Si la pipa se limpia antes de fumarla, se siguen los mismos 3 pasos anteriores, pero ya no se esperará a que se enfríe.

Como se comentaba al principio, será necesario, luego de algunas fumadas, limpiar la pípa a mayor profundidad, para lo cual se usará el líquido limpiador (ó cognac ó bebida alcohólica de alto grado) mujando el limpiador en el mismo y haciendo los 3 pasos antes descritos, para luego dejar secar la pipa al menos un día.

Un último paso, y que se efectúa después de muchas fumadas, consiste en "dulcificar" la pipa, y esto se hace una vez que el sabor del tabaco se torna agrio ó rancio. Para ello se aplica el "tratamiento del profesor" ("professor's pipe-sweetening treatment", en inglés), que consiste en llenar la cazoleta de sal en grano (también se recomienda sal kosher) y saturarla con unas pocas gotas (sin mojarla) de alcohol 100% puro ó bebida alcohólica de alto grado y dejarla secar un par de días, para luego vaciarla (observando cuanto cambió su color, por el alquitrán absorbido) y usarla de nuevo.

El llenado de la pipa

La práctica hace al maestro, y llenar una pipa correctamente lleva algo de tiempo. La idea es que no el tabaco no esté tan apretado que impida la circulación de aire (o que lleve a un dolor de lengua por el esfuerzo y la fuerza con la que llegue el humo a la boca) y que no esté tan suelto como para que se apague rápidamente. Hay 3 maneras básicas de llenar de tabaco una pipa.

La tradicional (aplica para el tabaco picado para pipa): se llena hasta un tercio y se le dá una apretada con los dedos con fuerza de "niño", luego se llena hasta dos terceras partes y se le da una apretada con fuerza de "mujer", y luego se llena hasta un poco más arriba del tope y se aprieta con fuerza de "hombre" (la terminología de fuerzas relativas fué extraída de varios sitios de internet, se que hay mujeres muy fuertes, como también fui testigo de la asombrosa fuerza de bam-bam, es sólo para darse una idea).

Recomendaciones de elección de tabaco y llenado de pipa

 

El método "Frank" (aplica para el tabaco picado para pipa): es más difícil que el método tradicional: se toma la ración de tabaco para la pipa con 3 dedos, luego se deja caer en la cazoleta empujándole con el pulgar, para luego irle dando vuelta con las dos manos y al mismo tiempo empujando con ambos pulgares lograr un empacado "uniforme".

El método Frank 1/3

El método Frank 2/3

El método Frank 3/3

 

El doblado de hojuelas (aplica para el tabaco en hojuelas, o "flakes", en inglés): se toma la cantidad necesaria de tabaco y se dobla por la mitad, y luego se vuelve a doblar a la mitad y se le introduce a la cazoleta.

Llenado de una pipa con tabaco en hojuela

 

El encendido del tabaco

Como ya se había dicho, lo más recomendable para encender una pipa son los cerillos de madera, aunque es recomendable dejarlos arder por unos segundos para eliminar los residuos de azufre que contiene la pólvora, ya que imparte su desagradable sabor al tabaco.

Una vez llena la pipa se enciende haciendo círculos sobre el tabaco, lo más cerca que se pueda pero sin llegar a tocarlo, con el objeto de que prenda "parejo". Al mismo tiempo, se "jala" el aire rítmicamente. Una vez que se hayan hecho algunos círculos, se toma el retacador y se usa la punta roma compactando la ceniza que se vaya formando (sin aplicar casi ninguna fuerza). Esto se hace varias veces en forma de "patrones". Patrones comunes son 5-3-1, 3-2-1, 4-2-1, que significan "5 círculos" (sin olvidar fumar rítmicamente) por una compactación, luego "3 círculos" seguidos de una compactación y así sucesivamente.

Cuando se usa un encendedor en lugar de cerillos, aplica la misma fórmula. Siempre hay que tener cuidado de no tocar con la flama la cazoleta de la pipa, pues se puede dañar.

Recordemos que tanto al encender una pipa, como al estarla fumando, es completamente normal encenderla de nuevo cuando sea necesario, por ello con la práctica se mantendrá más tiempo encendida la pipa sin requerir re-encenderla (sin que ello sea un requisito, aunque existan concursos en los que se ha llegado a más de 5 horas!). La idea es disfrutar el tabaco, sin prisas, su sabor y sus matices, porque fumar demasiado rápido conlleva una lengua lastimada y una pipa más caliente (la primera impide saborear, mientras que la segunda puede incluso ser dañino para la pipa).

Cada quien tiene su ritmo, su forma, su estilo de fumar su pipa. Incluso puede variar de pipa a pipa, que como sabemos que las pipas de brezo tienen que descansar entre fumada y fumada, hay quienes tienen varias para poder fumar cuando así les place (o simplemente por coleccionarlas). No es lo mismo fumar una pipa curva, pequeña, que una pipa recta, grande.

A veces, cuando se ha fumado más de la mitad del tabaco, también se puede estar apagando constantemente. Cuando esto sucede, puede ayudar "aflojar" un poco el tabaco restante (solo ligeramente) con la herramienta de punta aguda.

Tips para fumar casi todo el tabaco de una pipa

 

La pipa se termina no cuando se consume todo el tabaco, sino cuando se apaga luego de una o dos fumadas y no es posible mantenerla encendida más tiempo. La práctica indica cuando se da ese momento.

Notas finales

Los principales obstáculos que me encontré fueron que no sabía donde conseguir tabaco para mi pipa una vez que me la comprara (más adelante hay un directorio de tiendas). No sabía cuanto me iba a costar comenzar ni qué debái comprar (recomiendo comprar tanto una pipa de brezo como una de olote, debido a que la de brezo debe descansar y fumo más de una vez al día, además de los accesorios, yo diría que las 2 pipas, la herramienta, un paquete de limpiadores, un encendedor desechable electrónico y una bolsa de tabaco pueden costar entre 500 y 600 pesos, ó unos 50-60 USD), además de los consejos e instrucciones (todo está en esta pequeña guía, espero).

Algunas cosas adicionales que se pueden adquirir consisten en un descansa-pipas, para dejarla ahí cuando no se está usando. Si se tiene más de una pipa hay descansa-pipas para más de una pipa (hay quienes tienen hasta anaqueles completos). También una buena bolsa de tabaco ("tobacco pouch", en inglés) que sea de piel y recubierta interiormente de látex es aconsejable (las hay desde 300 pesos en México, y desde 15 USD en Estados Unidos). Pipas adicionales de brezo estarían mejor que la pipa de olote, aunque aquí sería recomendable, quizás, adquirir una pipa de renombre pero no muy cara (he visto en varios sitios que aconsejan las Peterson, especialmente las de la línea "sistema", que también tienen una "montura tipo militar de níckel" que permite desmontar la boquilla estando cliente la pipa, aunque sigue sin estar recomendado).

Desde que fumar pipa es un ritual, no hay necesidad de apresurar las cosas, sino más bien recomiendo visitar varias tiendas, preguntar por precios y modelos (empezando por la pipa), y quizás probar algún tabaco comprando primero una pipa de olote (sin descuidar los accesorios). No a todos les puede gustar fumar en pipa, ó dicen "no tener tiempo" (porque no "hacen" el tiempo). Además, en todos los lugares en los que se puede fumar un cigarrillo se puede fumar una pipa (y huele mucho mejor).

Una recomendación muy simpática, pero útil que encontré en una de las ligas que pongo al final, es que a la hora de probar tabacos se incluya a la pareja. Si no le gusta a la pareja como huele, hay que conseguir otro tabaco. Si no le gusta la pipa a la pareja, hay que conseguir otra pareja ;)

Las tiendas

UPDATE 201008102147: En La Casa del Fumador han dejado de distribuir tabaco a granel por ya varios meses. Hoy encontramos en Perisur un lugar que distribuye tabaco a granel (50 gramos mínimo): "LIEB TOCACCO" en el local 187 Tel/Fax: 5606 6826.

Me enfoco a las tiendas en la Ciudad de México, y las que he visitado. Conforme visite más tiendas irán apareciendo en los comentarios.

La casa del fumador
Los mejores. Aquí hay de todo, no solo para pipas, sino prácticamente todo lo relacionado con el tabaco, además de excelente atención y surtido. Cuentan con 4 tiendas en centros comerciales y una tienda en la Col. Roma:

Plaza Moliere 222, tel. 5281 1618
Centro Coyoacán, tel. 5605 4644
Galerías Insurgentes, tel. 5627 8313
Pabellón Polanco, tel. 5557 6267
Los puros de la Roma, Zacatecas 184 (entre Monterrey y Tonalá) Col. Roma, tel. 5264 4076

Tiendas Sanborns
En la sección de tabacos, por lo general tienen algunas pipas, encendedores y un par de tabacos para pipa (aromáticos, para principiantes), están por toda la ciudad.

Hermanos Petrides
Una de las tiendas de tabaco con mayor tradición en el centro de la Ciudad de México, tienen un amplio surtido de pipas para principiante, herramientas para pipa, humidores y accesorios para humidores, y uno o dos tabacos para principiantes. No es una tienda que se "especialice" en pipas, he encontrado que lo es más en puros, aunque casi tienen de todo relacionado con el tabaco y a muy buenos precios. Están ubicados en Av. Uruguay #22-A (cerca del Eje Central y la Torre Latinoamericana).

Las ligas

Un club de pipas en la Ciudad de México, con información y ligas a otros lugares. Completo pero no muy actualizado. http://www.circulodelapipa.org

La página de la Wikipedia sobre pipas de tabaco (en inglés). http://en.wikipedia.org/wiki/Smoking_pipe_(tobacco)

Barcelona Pipa Club, muy completo y actualizado. Tienen incluso una sección para describir las casi 30 partes de una pipa extremadamente detallada. http://www.bpipaclub.com

Un sitio sin actualizar, pero con información interesante. http://www.pipes.org

Obviamente, y según se vaya requiriendo, hay mucha información en Internet sobre artículos, accesorios, tabaco e información relacionada, casi todo está en inglés. Es por ello que puse los nombres e indicaciones tanto en inglés como en español, para facilitar las búsquedas.

 

Comentarios formato anterior:

Nueva era de la prohibición por Carlos Niebla el viernes 30 de mayo de 2008

El día de hoy fué publicada la "Ley General para el Control del Tabaco", que entrará en vigencia a nivel federal 90 días después (y 180 días después de hoy se publicará el reglamento, lo que pone en ejecución a esta ley para fines prácticos en diciembre de este año).

Lo que realmente me pone de malas no es la ley en si, ya que establece con claridad que los establecimientos denominados "100% libres de humo" deben acondicionar espacios para fumar, por ejemplo, sino dos incisos de un artículo, que especifica lo siguiente:

Artículo 16. Se prohíbe: [...] IV. Comerciar, vender o distribuir al consumidor final cualquier producto del tabaco por teléfono, correo, internet o cualquier otro medio de comunicación; [...] VI. Comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco.

Lo cual me parece completamente absurdo. En ningún país del mundo se prohíben estas dos cosas. El primer inciso limita únicamente a vender/promocionar productos relacionados con el tabaco en las tiendas autorizadas para ese fin (y prohíbe incluso usar Internet para vender/promocionar tabaco!) y el segundo realmente es una exageración (prohibido no solo vender/promocionar artículos como ceniceros con la marca de algún productor relacionado con el tabaco, sino es tan amplio que podría limitar la venta de pipas!).

Estamos en una nueva edad media, y ya sabemos lo que pasó en tiempos de la prohibición de alcohol en nuestro vecino país de arriba del mapa. Si no actuamos ahora para derogar o modificar ambos incisos (y sus consecuencias) nos vamos a ver regañados como niños por un gobierno que no nos representa. ¡Hagamos algo!

Suavisan la ley antitabaco por Carlos Niebla el miércoles 15 de abril de 2009

"Sin discusión y al vapor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una "cascada'' de reformas, entre ellas la del artículo 27 de la Ley General para el Control de Tabaco, que establece que en lugares con acceso al público, o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, incluidas las universidades e instituciones de educación superior, podrán existir zonas exclusivas para fumar." http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1124721.htm

pipa de bambú por emilio rodríguez el sábado 6 de junio de 2009

hola, he andado buscando pipas de olote y al menos en sanborn's y en petrides no tienen, ¿recomiendas algún lugar para conseguirlas? conseguí una pipa de bambú (tanto el caño como la cazoleta son de bambú) y hasta el momento no he tenido problemas, es muy sencilla y me costó baratísima ($20)... ¿alguna recomendación con respecto a este tipo de pipa? ¿hay que curarla o cómo hay que aculotarla? no espero que me dure mucho, pero igual sería util saber si hay algún cuidado que tomar...

Re: pipa de bambú por Carlos Niebla el sábado 6 de junio de 2009

no conozco las pipas de bambú, sólo las de olote (Meerchaum, de Missouri), y efectivamente duran poco tiempo, y la única recomendación respecto a su uso es no limpiarlas demasiado fuerte, pues se rompen con facilidad.

Distribuir contenido