Desarrollo de Temas para Drupal

Drupal es un CMS (Content Management System) rápido, flexible, escalable y confiable, usado por compañías como FedEx y MTV e instituciones como la NASA y La Casa Blanca. Para aprender a usarlo y sacarle el máximo provecho, recomiendo su instalación y comenzar lo antes posible a instalar módulos y temas, crear roles y usuarios y aprender a administrar la interface utilizando los bloques. El desarrollo de temas parece ser el punto más desatendido y al mismo tiempo el más poderoso.

Para cualquiera que haya tenido la oportunidad de instalar Drupal, lidiar con los buenos (pero difíciles de digerir) documentos que se encuentran en el sitio principal es una tarea muy, muy difícil. La página que pretende ser el punto de partida para la creación de temas (Theming Guide) es un buen ejemplo de lo complejo que puede resultar intentar aprender a desarrollar en Drupal. Aún es más difícil si desde el principio se menciona que como pre-requisito es necesario contar con conocimientos de PHP.

Afortunadamente existen otros recursos en la red. Todo puede comenzar por contar primero con una instalación de Drupal:

Linux: seguir los pasos del Installation Guide. Luego, seguir los pasos de The Drupal Cookbook (for beginners), sin olvidar The 11 Must Important Things To Do After You Install Drupal.

Windows: seguir los pasos de (las 7 páginas) Setting up a PHP development enviroment for Dreamweaver (están en Windows no? usan software propietario!), Luego, se pueden familiarizar con su uso con Building a Drupal Site in 10 steps.

Para todo esto, NO ES NECESARIO SABER PHP. Cualquiera puede, con una computadora que corra Linux o Windows, seguir los sencillos pasos de las guías e instalar y aprender a usar Drupal.

Ahora, la creación de temas. Por más documentos que había leído al respecto (comenzando con el Theming Guide), y siendo programador con experiencia en PHP, presentía que no iba a ser hasta que hiciera un tema que iba a entender como funcionaban los temas.

Lo primero que se debe hacer es instalar el tema Zen y el módulo Devel. Zen es un tema creado con la intención de que sea sencillo hacer sub-temas del mismo, lo que facilita el proceso de aprendizaje y le da rapidez a cualquier tiempo de desarrollo. Devel es un módulo que sirve para desarrollar y probar temas (hay una excelente guía, quizás más enfocada a usuarios avanzados y programadores, sobre el tema en Debugging Drupal). Una vez instalados y configurados ambos componentes, se observa que el tema Zen es en extremo simple (ese es su objetivo), y que devel provee una sencilla cajita abajo a la izquierda (Themer info) que si se le hace click, aparece una opción para hacer click sobre lo que sea y de inmediato se nos arrojan datos al respecto (que template generó el contenido, cuales funciones, cuales variables, etc.) haciendo muy sencillo conocer de donde vienen los contenidos, y por lo tanto, que archivos hay que observar y/o modificar (en la guía Debugging Drupal hay screenshots de ejemplo).

Hay pequeñas guías que ayudan a crear un primer sub-tema de Zen:

Linux: How to build your own sub-theme, que luego continúa en Drupal 6 Zen subtheme - Advanced.

Windows: Building Drupal Zen sub-themes with Dreamweaver CS4.

Ahora si, luego de ejecutar esta pequeña guía, recomiendo leer el Theming Guide y ampliar las posibilidades ;)

 

Distribuir contenido